El acceso a la justicia para los indigenas de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6 septiembre 2007

PRESENTACION DEL LIBRO:
“EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA LOS INDIGENAS DE MEXICO”
ESTUDIO DE CASO EN OAXACA
(DRA. JAN PERLIN Y DRA. ELIA AVENDAÑO)

*Dra. Jan:

Propósito: Hacer un diagnostico en un lugar, siguiendo el informe con trabajo en casos. ¿Cómo acercarse a los derechos humanos de los indígenas siendo juzgados en el sistema estatal?

Objetivo: ¿Cuál es lasituación de los derechos de los indígenas? ¿Cómo están expresados en la constitución? Y ¿Cómo se materializa? Se comparan practicas, actitudes, etc. con la norma jurídica.

El trabajo fue asesorado por la Comisión Nacional de los Derechos Indígenas. (Elia Avendaño).

Estudio dirigido a población en reclusión (bajo fianza o sentencia). Entrevista a indígenas y a no indígenas para hacer unacomparación; jueces (menos a jueces federales); encuesta a expedientes; etc. Esto permitió comparar percepción y perspectiva de los presos a como habían vivido el proceso penal, comparando con lo que estaba registrado en el expediente y poder tener la perspectiva de los operadores del sistema. Contiene citas textuales de las temáticas que se levantaron.

METODOLOGIA
• PREMISA: Derechos Humanos.• 2 primeros ejes: Identidad étnica e identidad indígena y el Derecho de acceso a la justicia.
• En las segunda sección, trata de la cultura de los indígenas; que el indígena no deja de ser persona y también tiene derechos; requerimiento de un traductor para una mejor comunicación y poder entender su pensar, su motivación, contexto, etc.; análisis que abarca los no indígenas.
•Conclusión.

Tanto el proceso como los resultados son importantes, para poder saber como se determina la justicia. Aquellos que fueron entrevistados, se les compartió las conclusiones.

CONLCUSIONES GENERALES DEL INFORME
1. Que existen desfases en los derechos y su instrumentación en las leyes secundarias (Ej.- Reforma del 2001, fue aprobada la ley de indígenas ANTES)
En el tema detraducción, hubo mas necesidad que de servicio, y se anoto la percepción de haber necesitado un traductor. Las personas monolingües, teniendo un dominio de español, necesitaban de un traductor.
2. Se observa que a menudo existe una brecha entre una garantía y su implementación. El concepto de la defensa adecuada es muy importante disgregarlo en especial a aquellos derechos procesalesespecíficos a los indígenas. Por la discriminación a indígenas, se les dificulta el acceso.

RECOMENDACIONES
a) No hay una receta hecha de cómo hay que hacerlo, sino encitrnaamos muchas veces que cuando las autoridades ejercían automáticamente fueron acusados de algún abuso de autoridad. En Oaxaca se le daba esa facultad, no entró en ese análisis para saber si le pertenecía o no. Faltaría esanormativa, pero debe surgir de conocer la practica, y cómo adecuar la norma para poder potenciar esa facultad que promueve la paz social (finalidad de Derecho)
b) ¿Qué hace un sistema jurídico?, según los análisis, hay una norma que provee que domina y hay sanciones previstas. Es una normativa igualmente valida y medido. No solo aplicar conceptos o reglas del sistema estatal automáticamente como sifueran reglas del procedimiento indígena. Muchas veces no se le preguntaba a la persona si era indígena, el sistema calificaba quien era y quien no. Eran muy desiguales, no había tanto interés pero realmente si lo es puede ser que pertenezca a una comunidad con una normativa, etc.
c) Es importante el tema de la discriminación y que la persona sepa que eso es un derecho y se puede hacer uso de esederecho. Hay personas que dirían que no son por que piensan que les puede ir peor en el proceso.
d) Habían muy pocos peritajes, casi todos los actores del sistema no estaban seguros de donde se encontraban peritos. Es importante que el juez tenga la ayuda de alguien para entender al indígena.

EXAMEN DE DATOS
• La penalización de la tortura, se encuentran en los espacios libres....
tracking img