El acceso a la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCESO A LA JUSTICIA

¿Qué es el acceso a la justicia?
Para responder a esta interrogante primero es necesario conocer ¿Qué es acceder? En la acepción que nos interesa, el diccionario define acceder como: “tener acceso a un lugar o a una condición o grado superior”. Mientras que el termino acceso es entendido como “acción de llegar o acercarse. Entrada, camino”. Desde esta consideración ampliapodemos referirnos a otras posibilidades como acceder a la salud, acceder a la educación, a la vivienda, etc.
¿Qué es justicia? Muchos autores asocian a la justicia en un sentido judicial y otros que pregonan los denominados métodos alternativos de resolución de conflictos.
Sonia Boueiri define al acceso a la justicia “como la igualdad de oportunidades para acceder a los recursos jurídicos,formales e informales, que generan, aplican o interpretan las leyes y regulaciones normativas con especial impacto en el bienestar social y económico de las personas”.
Otro criterio de definición, siguiendo a Lista y Begala, conciben al acceso a la justicia como “el vínculo entre los individuos como ciudadanos y el sistema judicial, para la defensa de sus derechos legalmente reconocidos, partiendode suponer que dicho acceso no es igualitario y de admitir que es un derecho legalmente consagrado por el principio de igualdad ante la ley”.
También se le define como “la posibilidad efectiva de recurrir a sistemas, mecanismos e instancias para la determinación de derechos y resolución de conflictos”.
Considero que el acceso a la justicia debe velar fundamentalmente por las situaciones que noencuentran respuesta en el ordenamiento establecido. No quiere decir que las definiciones anteriores no tengan un valor importante pero considero que se corre el peligro de pretender que la gente común o profana llegue a la justicia, con el riesgo que se quede en el camino o en el umbral; en vez de que la justicia sea la que se llegue a ellos.

¿Qué comprende el acceso a la justicia?
Esteconcepto es muy amplio, implica: a) La obligación del Estado de proteger y garantizar el ejercicio de derechos de las personas como “titulares de derechos”, en igualdad de condiciones y sin discriminación por razones de sexo, raza, etnia, ideología política y creencias religiosas. b) La aplicación de justicia pronta y cumplida, situación que implica que los titulares de derechos obtengan una resoluciónjusta a sus pretensiones, en un plazo razonable, de manera imparcial y conforme a los criterios y procedimientos estipulados por la ley.
El acceso a la justicia es un derecho humano que constituye un elemento fundamental para garantizar el derecho al desarrollo. Como señala el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “la ausencia de recursos y la desprotección de los derechos sondos carencias que se potencian, ya que si bien es cierto que la pobreza representa una barrera para el acceso a la justicia no lo es menos que la falta de acceso a la justicia perpetúa la pobreza de quienes ven sus derechos desprotegidos”. Por consiguiente el acceso a la justicia constituye un instrumento para la transformación de las relaciones de poder que perpetúan la exclusión y la pobreza.Regulación en la Constitución Política de la República de Guatemala

Nuestra Constitución Política, señala en el Artículo 29:
“Libre acceso a tribunales y dependencias del Estado. Toda persona tiene libre acceso a los tribunales, dependencias y oficinas del Estado, para ejercer sus acciones y hacer valer sus derechos de conformidad con la ley.
Los extranjeros únicamente podránacudir a la vía diplomática en caso de denegación de justicia.

No se califica como tal, el solo hecho de que el fallo sea contrario a sus intereses y en todo caso, deben haberse agotado los recursos legales que establecen las leyes guatemaltecas.

La Corte de Constitucionalidad en la Gaceta No. 12, expediente No. 89-89 página 14 de la sentencia de fecha 14 de junio de 1989, ha...
tracking img