El accidente nuclear de Chernobyl

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Introducción:
Este trabajo es una investigación de tipo documental, cuyo objetivo es retomar y estudiar los hechos del desastre ocurrido en la planta nuclear ubicada en Chernobyl, Ucrania. Habiendo pocos antecedentes se vera un poco mas a fondo las repercusiones que esto ocasiono en el mundo y los efectos que esto ha provocado 30 años después de la explosión.





















Definición yantecedentes:
Energía Nuclear: Es el resultado del aprovechamiento de la capacidad que tienen algunas partículas como los isotopos de ciertos elementos químicos para experimentar reacciones nucleares y así poder emitir energía.
Reacción Nuclear: Es la modificación o arreglo de los componentes de un núcleo atómico de un elemento que muta y pasa a ser otro tipo de elemento por consecuencia de sumodificación.
Radionucleidos: Elementos químicos con configuración inestable que experimentan una desintegración radiactiva que se manifiesta en la emisión de radiación en forma de partículas alfa, beta, rayos x o gamma.
El origen del accidente nuclear de Chernobyl comienza cuando un grupo de trabajadores que se encontraban laborando en la centrar decidió hacer un experimento sobre lo que pasaría encaso de que el reactor de quedara sin energía para seguir funcionando, tomando en cuenta que al momento de llevar a cabo el experimento, el reactor era ya un modelo obsoleto y que ciertamente no cumplía con las especificaciones impuestas por el Reglamento de Seguridad Nuclear de la Unión Soviética, siendo también señalado un error humano ya que un operador desconecto la computadora central quetenia la función de dar aviso en caso de que el reactor experimentara una disminución y un aumento de energía repentinos.
Por otra parte, el origen de la mayoría de los problemas que surgieron después del accidente nuclear en Chernobyl pueden ser determinados como decisiones políticas por parte del gobierno Ucraniano, ya que no se tomaron las medidas necesarias para que la población no se vieraafectada o por lo menos para ayudar a disminuir los efectos colaterales que se obtendrían a causa de la radiación.











El Accidente:
El 25 de abril, a las once de la noche, los ingenieros iniciaron la entrada de las barras de regulación en el núcleo del reactor, refrigerado por agua y moderado por grafito (que pertenece al tipo que los soviéticos llaman RMBK-1000). Para ello deberían averiguardurante cuánto tiempo continuaría generando energía eléctrica la turbina de vapor después de la pérdida de suministro de energía eléctrica principal del reactor, llevando a cabo una prueba planeada con anterioridad con la intención de aumentar la seguridad del reactor bajo la dirección de las oficinas centrales de Moscú. La potencia térmica en este caso desciende normalmente de 3.200 a 1.600 MW,pero como se extrajo la mayoría de las barras estabilizadoras la potencia se redujo gravemente a 30 MW. El núcleo del reactor estaba compuesto por un inmenso cilindro de grafito de 1 700t, dentro del cual 1 661 tubos metálicos resistentes a la presión alojaban 190 toneladas de dióxido de uranio en forma de barras cilíndricas. Por estos tubos circulaba agua pura a alta presión que, al calentarse,proporcionaba vapor a la turbina de rueda libre. Entre estos conductos de combustible se encontraban 180 tubos, denominados «barras de control» y compuestos por acero y boro, que ayudaban a controlar la reacción en cadena dentro del núcleo del reactor,
Dado a que los sistemas de seguridad de la planta quedaron inutilizados y que solo dejaron 8 barras de las 167 que contenía el reactor, este quedó encondiciones de operación inestable y extremadamente insegura, ya que las reglas establecían que se debían tener un mínimo de 30 barras colocadas. En ese momento, tuvo lugar un transitorio que ocasionó un brusco incremento de potencia. El combustible nuclear se desintegró y salió de las vainas, entrando en contacto con el agua empleada para refrigerar el núcleo del reactor. A la 1:24 de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidente nuclear en chernobyl
  • Accidente Nuclear de Chernobyl
  • ACCIDENTE NUCLEAR DE CHERNOBYL
  • Accidente en la planta nuclear de chernobyl
  • El Accidente De La Central Nuclear De Chernobyl
  • ACCIDENTE NUCLEAR EN CHERNOBYL
  • el accidente nuclear de chernobyl
  • El Accidente Nuclear De Chernobyl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS