El aceite de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cine y biología: El aceite de la vida”

Ramón RAMÍREZ TORIJA

JUSTIFICACIÓN

Los alumnos adolescentes forman parte de una sociedad en la que el principal medio de comunicación es el audiovisual, caracterizado por la preponderancia del sonido y la imagen sobre la información escrita. Por mi experiencia, he comprobado que, en numerosas ocasiones, una imagen transmite más informaciónque las palabras cuando se intenta subrayar la relevancia de un conocimiento biológico. Por todo ello, he decidido utilizar la película “El aceite de la vida”, basándome en los siguientes criterios:

- Está basada en una historia real, cuyos protagonistas existen hoy en día (salvo la madre del niño enfermo, que murió de cáncer). Esto hace que los alumnos se interesen más y empaticenfácilmente con los personajes.

- La película describe magistralmente los síntomas y el sufrimiento de un niño que desarrolla una dolencia de origen genético hasta llegar a la adolescencia, lo cual permite una mayor implicación emocional del alumno y una clara comprensión de las consecuencias nefastas que un fallo bioquímico (y neurológico) puede tener en la vida cotidiana de una persona.

-La película está rodada en muchos casos como si se tratara de un documental, siguiendo cronológicamente los acontecimientos reales. Con ello se consigue un fácil seguimiento de la sintomatología y una sensación de realismo excepcional (por ejemplo, en las escenas en que el niño afectado, Lorenzo, sufre ataques espasmódicos, pierde la capacidad de habla, etc.).

- La lucha de los padres deLorenzo por cuidarlo y, sobre todo, curar la enfermedad, salvando obstáculos colosales para investigar sobre la patología, entenderla y encontrar un posible tratamiento permite profundizar en toda una serie de valores de especial relevancia: entrega, perseverancia, amor, búsqueda de la verdad, inconformismo, importancia de la inteligencia, esfuerzo...

FINALIDAD

En general, todos losobjetivos de esta propuesta didáctica van encaminados a la siguiente finalidad común:

Acercar a los alumnos una realidad biomédica que, en bastantes ocasiones, entienden como distante y aburrida, mostrándoles mediante imágenes cómo lo aprendido en el aula (sobre genética, bioquímica, anatomía) puede afectar a la vida cotidiana de las personas (incluso de ellos mismos o sus familiares). Asímismo, se pretende resaltar valores que deberían estar más presentes en la sociedad actual, especialmente los del esfuerzo, la constancia y el sacrificio por los demás.

POSIBLES TEMAS A TRATAR CON LA PELÍCULA EN DIFERENTES CURSOS Y ÁREAS

Antes de comenzar, debe destacarse que, dados el gran realismo de la película, la relativa crudeza de algunas escenas y la complejidad de ciertoscontenidos, sería conveniente utilizarla a partir del segundo ciclo de la E.S.O., especialmente en 4º curso.

El filme se puede utilizar con dos fines: científico y ético. A continuación, se desglosarán ambos, indicando entre paréntesis los cursos en que podrían emplearse.

a) TEMAS DE INTERÉS CIENTÍFICO:

a. Genética (4º E.S.O., Biología y Geología):

i. Mutacionesgenéticas.
ii. Enfermedades letales producidas por mutaciones.
iii. Herencia ligada al sexo.
iv. Transmisión hereditaria (árboles genealógicos).
v. Mujeres portadoras.
vi. Ingeniería genética y terapia génica.
vii. Organismos transgénicos.

b. Bioquímica:

i. Biomoléculas: lípidos (ácidosgrasos saturados e insaturados: relevancia biológica). (1º Bachillerato, Biología y Geología; 2º Bachillerato, Biología)
ii. Importancia biológica de los ácidos grasos de cadena corta y larga. (1º Bachillerato, Biología y Geología; 2º Bachillerato, Biología)
iii. Biosíntesis de ácidos grasos. (2º Bachillerato, Biología)
iv. Degradación de ácidos grasos...
tracking img