El aceite de oliva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción…………………………………………………………………………. 2
Historia del aceite de oliva……………………………………………………. 3
Elaboración y obtención del aceite ………………………………………. 5
Proceso de su elaboración……………………………………………………. 8
El aceite de oliva…………………………………………………………………. 12
Tipos de aceite oliva……………………………………………………………. 13
Propiedades del aceite de oliva…………………………………………… 15
Composición de los aceites deoliva…………………………………….. 17
Según tipo de aceituna……………………………………………………….. 18
Usos del aceite de oliva………………………………………………………. 19

Introducción
En este informe podremos aprender a conocer un poco más sobre el aceite de oliva su origen, la historia, su proceso de elaboración y obtención de este, tipos de aceite que existen, sus usos y según su tipo.
También sabremos que depende de la calidad delproducto, los aditivos que dan pasó al espesor del producto, color, texturas que hacen que el mismo producto sea más selectivo.
Encontraremos como mayor productor de aceite de oliva a Europa clasificando varios tipos de aceite de oliva entre ellos podemos nombrar Aceite de oliva extra-virgen, aceite de oliva virgen, aceite de orujo de oliva.
La aceite de oliva es una de las mas apetecidas ya que seextrae del su fruto aceituna, recién recolectado, la tercera parte del fruto esta destinado a ser aceite se extrae con facilidad ejerciendo una pequeña presión en un molino llamado almazora. Para producir el aceite se debe dejar madurar la aceituna por seis a ocho meses.

Historia del aceite de oliva


Medida del aceite de oliva en un muero romano.
El uso de aceites vegetales en la vidacotidiana, tanto su uso gastronómico como religioso, u otras aplicaciones habituales, acompañó a la humanidad desde tiempos inmemoriales, empleado como combustible en la iluminación de los templos religiosos. Se sospecha que las primeras plantaciones se han realizado en la extensa área que va desde Siria a Canaán (desde el V milenio a. C. Hasta comienzos del III milenio a. C.).Se cree que quizásnaciera su uso con la agricultura, no obstante se conocen usos del árbol del olivo en el Paleolítico Superior (12.000 a. C.)
El origen de la producción de aceite de oliva hay que buscarlo en las costas del levante mediterráneo. En toda la región sirio-palestina comenzó a extraerse aceite de aceitunas silvestres no se empezó a cultivar el olivo de forma sistemática en la misma zona. En Egipto, dondese empezó el cultivo del olivo hacia el 2000 a. C., se comenzó a usar el aceite de oliva con fines cosméticos. Ya los egipcios ya apuntaban a Isis como la diosa que enseñó el cultivo del olivo a los hombres. Los mismos egipcios empezaron a comercializar el aceite de oliva. Ya en el interior de las cámaras funerarias se ven representadas vasijas y ánforas con aceite de oliva. Pronto se extenderíaal mediterráneo, siendo parte integrante de la trilogía: pan, vino, aceite.
La producción oleícola no llegó a los griegos, hasta mediados del II milenio a. C. a través de la conquista micénica de Creta (donde se documenta la producción de aceite y su uso ritual desde el período minoico antiguo). En la posterior civilización helénica que se desarrolló en el área, el aceite de oliva siempre tuvo unimportante papel.
En el origen mítico de Atenas, el olivo desempeña un papel fundamental, pues dice la tradición que tanto Atenea como Poseidón quisieron tener bajo su protección a la nueva ciudad y para ello Zeus ofreció un presente a los atenienses, prefiriendo estos el presente de Atenea, un retoño de olivo. Durante las competiciones gimnásticas, los griegos se ungían con aceite de oliva queluego se limpiaban usando un artilugio de bronce o cobre llamado estrígilo. En la época de la expansión colonial griega, en torno al siglo VII a. C. los griegos llevaron la producción de aceite a Italia.
Los fenicios, el gran pueblo comerciante de la antigüedad mediterránea, llevó el cultivo del olivo a las costas del sur de la Península Ibérica, la actual Andalucía, hacia el siglo XI a. C....
tracking img