El Aceite De Tung

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Introducción
El aceite de Tung, también llamado "aceite de madera de China", se compone sobre todo del ácido (elaeostearic) eleomargárico, con cantidades más pequeñas de glicéridos oléicos, linoleicos y palmíticos. El ácido eleomargárico es un ácido graso no saturado cristalino. Ha sido utilizadotradicionalmente en lámparas en China. Se lo usa como ingrediente en pinturas, barnices y también para acabados de maderas finas.

INDUSTRIALIZACION del ACEITE DE TUNG
Este proceso comprende las siguientes etapas:
1.- Almacenamiento y conservación de la semilla.
2.- Limpieza y clasificación.
3.- Descascarado.
4.- Desecación y molienda
5.- Extracción del aceite:
* Por presión.
*Por solventes.
* Sistema combinado (presión mas solvente)
2.- Limpieza: La limpieza y clasificación de la semilla es importante porque, si el cuerpo extraño posee aceites puede hacer variar los índices característicos del aceite que se va a obtener. Esta tarea se realiza utilizando cernidores.
Zaranda
3.- Descascarado: esta operación debe realizarse cuando la cascara impide la extracción deaceite, o bien cuando, por no poseer materia grasa, la absorbe en el proceso de extracción, disminuyendo el rendimiento y la calidad del subproducto. Se realiza con una descascaradora y luego por medio de una zaranda se separa las cascara de la pepa.
4.- Desecación y molienda: el secado se hace usando secadoresverticales u horizontales, con la finalidad de que la humedad no supere ciertos limites, sobre los cuales influiría en el proceso de extracción. En la molienda se desgarran las células para dejar en libertad el aceite contenido en ellas.
5.- Extracción del aceite.
Existen tres formas de extraer elaceite:
* Por presión: una vez que las semillas han sido molidas, se las somete al prensado. Las prensas pueden ser hidráulicas o discontinuas y continuas.
ACEITERA. La primera fábrica de aceite de tung de Misiones se instaló en Santo Pipó.

ACEITERA. La primera fábrica de aceite de tung de Misiones se instaló en Santo Pipó.
En la actualidad la extracción por presión se lleva a cabo casiexclusivamente por prensas continuas, por la economía de sus instalaciones, pero no realiza una profunda extracción de las materias grasas contenidas en sus semillas. En recipientes calentadores de doble fondo se calienta la harina (semillas molidas) a temperaturas que oscilan entre 90 ºC y 95 ºC, dependiendo del material con que se trabaje. Elcalentamiento busca eliminar el exceso de humedad de la harina, con lo cual se aumenta el rendimiento al lograrse mayores presiones y facilitarse la fluidez del material trabajado. Luego el material pasa a una cuba de acero, que posee en su interior un tornillo sinfín, en el cual, el número de espiras y el diámetro aumenta de un extremo alotro, viéndose el material obligado a pasar por espacios cada vez más reducidos, aumentando de esa manera la compresión se logra extraer el aceite. El aceite obtenido se vierte a tanques de sedimentación, quedando como subproducto el expeller, el cual generalmente se somete a una segunda presión. Elexpeller final posee entre el 6-7 % de aceite. Posteriormente por un proceso ACEITERA. La primera fábrica de aceite de tung de Misiones se instaló en Santo Pipó.

de filtración se elimina del aceite todo lo que no sea materia grasa, (resto de expeller, harina de molienda, materias mucilaginosas). Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tung
  • Tung
  • La Rana Tungara
  • Aceites
  • aceite
  • aceites
  • aceite
  • aceites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS