El acento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Acento.

Acento, rasgo prosódico mediante el cual se destaca una sílaba de una palabra frente a las demás que la componen o una unidad lingüística frente a otras de su mismo nivel.

El Uso delAcento.

El acento sirve fundamentalmente para tres cosas:

A) Diferenciar dentro de una misma palabra la sílaba tónica de las átonas que existan: chileno, balón, o atraer la atención del oyentehacia palabras que el hablante quiera resaltar por algún motivo.

B) Diferenciar significados distintos: cántara (sustantivo) / cantara (imperfecto de subjuntivo del verbo cantar) / cantará (futuroimperfecto de indicativo del verbo cantar). Dé (verbo dar) / de (preposición).

C) Marcar determinados ritmos, sobre todo en poesía: Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda /espíritus fraternos, luminosas almas, ¡salve! (Rubén Darío).

Prosódico.

El Acento Prosódico es el relieve que en la pronunciación se da a una sílaba de la palabra, distinguiéndola de las demás por unamayor intensidad o por un tono más alto.

Ortográfico.

El acento prosódico no siempre aparece reflejado en la lengua escrita, pero cuando lo hace utiliza el signo diacrítico llamado tilde (´),siguiendo unas reglas fijas de acentuación dadas por la Real Academia Española.

Diacrítico:

Mayor tono e intensidad con que se pronuncia la vocal de la sílaba tónica en algunas palabras para,además de establecer el contraste entre sílaba fuerte y débil, diferenciar el significado de ese vocablo del de otros homónimos suyos.

Ejemplo: salto / saltó; más (adverbio de cantidad)/ mas (conjunciónadversativa).

Acento Fonético:

Conjunto de particularidades fonéticas, rítmicas y melódicas que caracteriza el habla local, regional o el de un país, haciéndolo diferente de los demás.

AcentoMétrico.

Uno de los elementos constitutivos del verso.

Reglas de Acentuación.

Las sílabas se clasifican por el acento en: tónicas o fuertes: aquellas que se pronuncian con mayor...
tracking img