El acercamiento a la escritura por medio de la lectura en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El acercamiento a la escritura por medio de la lectura en la edad preescolar”
El lenguaje le permite al niño y a la niña comunicar su estado de ánimo, sentimientos, vivencias, emociones, gustos, regular su conducta y ayudar a los demás a regularla, conocer nueva información y compartir los saberes que poseen, da pie a que el niño tenga la curiosidad y necesidad de crear sus propios materiales,se exprese de formas diferentes, intercambie opiniones, interprete, infiera, e identifique los principios de escritura.
Los avances en el dominio del lenguaje oral no dependen sólo de la posibilidad de expresarse oralmente, sino también de la escucha, entendida como un proceso activo de construcción de significados. Aprender a escuchar ayuda a los niños a afianzar ideas y a comprenderconceptos. Aunque en los procesos de adquisición del lenguaje existen pautas generales, hay variaciones individuales en los niños, relacionadas con los ritmos y tiempos de su desarrollo, pero también, y de manera muy importante, con los patrones culturales de comportamiento y formas de relación que caracterizan a cada familia. La atención y el trato a los niños y a las niñas en la familia, el tipo departicipación que tienen y los roles que juegan en ella, las oportunidades para hablar con los adultos y con otros niños, varían entre culturas y grupos sociales y son factores de gran influencia en el desarrollo de la expresión oral. Creo que tengo un grupo con una gran riqueza cultural, el 98% de los niños son del municipio pero de comunidades muy distintas, una pequeña es de la ciudad de México yuna mas de origen Colombiano, tendré ejemplos variados sobre como los niños han adquirido el lenguaje y si su contexto varia en la forma de desenvolvimiento del mismo.
Los niños intentan activamente usar, entender y desafiar la lectura y la escritura, mucho antes de que sepan realmente leer y escribir, cuando experimentan con la lengua escrita van adquiriendo una amplia variedad de conocimientos,actitudes y habilidades relacionadas con esta actividad. Descubren que las palabras escritas pueden crear mundos imaginarios más allá del aquí y del ahora y como la escritura es parte de nuestro patrimonio cultural es necesario permitir a todos los niños la experimentación libre sobre las marcas escritas, en un ambiente rico en escrituras diversas.
Los niños al iniciar su escolaridad, ya hanconstruido supuestos básicos sobre la escritura y vienen desarrollando formas no convencionales de escritura, que se asemejan al desarrollo de los sistemas de escritura en la historia del hombre, como la simbolización.
Debemos de familiarizar a los niños con diferentes fuentes de información y con las funciones del sistema de escritura. Siendo participes en acciones de lectura y escritura, paraque comprendan el uso de los textos, entiendan que los libros e impresos comunican un mensaje, y que la información impresa tiene sentido en sus vidas y cumplen muchas funciones, entre ellas es que son un medio para obtener ideas, información y conocimientos. A medida que aprenden más acerca de las convenciones de lo impreso pueden hacer más claros sus mensajes hasta adoptar, finalmente, condistintos grados de precisión, las convenciones del deletreo de su idioma.
Hacer que ellos descubran que las palabras escritas pueden crear mundos imaginarios más allá del aquí y del ahora, y además descubran elementos parecidos en forma, sonido, letra y sílaba contenidos en formas diferentes, intentan activamente usar, entender y descifrar la lectura y la escritura. Se familiaricen con diversosportadores de texto, los conozcan, manipulen y observen, se promueva el interés, la seguridad y la facilidad de palabra, comprendan mensajes e intenten escribir por sí mismos con los recursos que poseen. Propiciar que los niños avancen en el lenguaje escrito y que sean mejores productores e interpretes de textos de diferentes tipos, con distintas funciones en condiciones diversas.
Como maestras...
tracking img