EL ACERO DE REFUERZO Y EL ACERO ESTRUCTURAL

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
EL ACERO DE REFUERZO Y EL ACERO ESTRUCTURAL

OBJETIVO
Conocer que es el acero de refuerzo y estructural, los diferentes tipos de materiales que se utilizan, sus características, para que nos sirven, como se utilizan en las construcciones y las ventajas de utilizarlos.

ANTECEDENTES:
Acero: Es una aleación de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,03% y el 1,075% en peso,adquiere con el temple gran dureza y elasticidad.

Aleación: es una combinación, de propiedades metálicas, que está compuesta de dos o más elementos, de los cuales, al menos uno es un metal.


Ahogado: El acero puede ser colado o precolado dentro del concreto.

Acero de refuerzo: Es aquel que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos por temperatura paraquedar ahogado dentro de la masa del concreto.

Acero Estructural: Es uno de los materiales básicos utilizados en la construcción de estructuras tales como edificios industriales y comerciales, puentes y muelles.

Concreto pretensado: Las piezas estructurales sometidas a esfuerzos de compresión con elementos de acero. Se aplican en losas, puentes, etc.

Postensado: Es cuando una vez que el elementoya ha fraguado, se tensa el acero de refuerzo

Perfiles estructurales: Son piezas de acero laminado cuya sección transversal puede ser en forma de I H T canal o ángulo.

Obtención de acero: Primero se obtiene hierro colado en los altos hornos (arrabio). Se elimina el exceso de carbono, fosforo y azufre transformándolo en acero liquido que se transforma para su uso industrial.

Temple: es unproceso de calentamiento y enfriamiento, realizando este último con una velocidad mínima denominada crítica de temple. El fin que se pretende generalmente en este ciclo es transformar toda la masa de acero con el calentamiento en austenita y después, por medio de un enfriamiento suficientemente rápido, convertir la austenita en martensita, que es el constituyente de los aceros templados.

Revenido: Esel tratamiento térmico efectuado sobre un producto templado con el fin de obtener modificaciones que le confiera las características de empleo deseadas. El ciclo térmico se compone de las siguientes etapas:
- Calentamiento hasta una temperatura determinada pero inferior a Ac1.
- Uno o varios mantenimientos a una o varias temperaturas determinadas.
- Uno o varios enfriamientos hasta la temperaturaambiente (generalmente al aire, agua o aceite).

El objetivo del revenido es mejorar la tenacidad de los aceros templados, a costa de disminuir la dureza, la resistencia mecánica y su límite elástico. En el revenido se consigue también eliminar, o por lo menos disminuir, las tensiones internas del material producidas a consecuencia del temple.
Martensita: Es el nombre que recibe la fasecristalina, en aleaciones ferrosas. Dicha fase se genera a partir de una transformación de fases sin difusión, a una velocidad que es muy cercana a la velocidad del sonido en el material.

Austenita: Es el constituyente más denso de los aceros y está formado por una solución sólida por inserción de carbono en hierro gamma. La cantidad de carbono disuelto, varía de 0.8 al 2 % C que es la máxima solubilidada la temperatura de 1130 °C.










Acero de refuerzo
El acero de refuerzo es el que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos por temperatura y que queda ahogado dentro de la masa del concreto, ya sea colado en obra o precolado.
El acero de refuerzo es la varilla corrugada o lisa; además de los torones y cables utilizados para pretensados ypostensados.
Es posible, también, reforzar el concreto ahogando perfiles rolados tales como vigas I, H, etc. Otros elementos fabricados de acero se utilizan como refuerzo del concreto: mallas, castillos y cadenas electro soldadas. Todos estos elementos son prefabricados.

Colocación de acero de refuerzo

Las barras de refuerzo se doblarán en frío de acuerdo con los detalles y dimensiones mostrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acero de refuerzo
  • Acero De Refuerzo
  • Acero de refuerzo
  • Acero De Refuerzo
  • Acero De Refuerzo
  • ACERO DE REFUERZO
  • Acero de refuerzo
  • Acero refuerzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS