El acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA MOLECULAR

¿Qué es el Acero?
El Acero es básicamente una aleación o combinación de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%). Algunas veces otros elementos de aleación específicos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Níquel) se agregan con propósitos determinados.
Ya que el acero es básicamente hierro altamente refinado (más de un 98%), su fabricación comienza con lareducción de hierro (producción de arrabio) el cual se convierte más tarde en acero.
El hierro puro es uno de los elementos del acero, por lo tanto consiste solamente de un tipo de átomos. No se encuentra libre en la naturaleza ya que químicamente reacciona con facilidad con el oxígeno del aire para formar óxido de hierro - herrumbre. El óxido se encuentra en cantidades significativas en el mineralde hierro, el cual es una concentración de óxido de hierro con impurezas y materiales térreos.

Clasificación de Acero por su composición química

Acero al carbono Se trata del tipo básico de acero que contiene menos del 3% de elementos que no son hierro ni carbono.
Acero de alto carbono El Acero al carbono que contiene más de 0.5% de carbono.
Acero de bajo carbono Acero al carbono quecontiene menos de 0.3% de carbono.
Acero de mediano carbono Acero al carbono que contiene entre 0.3 y 0.5% de carbono.
Acero de aleación Acero que contiene otro metal que fue añadido intencionalmente con el fin de mejorar ciertas propiedades del metal.
Acero Galvanizado: 0.15% Carbono, 0.60% Manganeso, 0.03% Potasio, 0.035% Azufre.
Composición del Acero Inoxidable: acero aleado que debe contener almenos un 12% de Cromo y dependiendo de los agentes exteriores corrosivos a los que va a estar expuesto debe contener otros elementos como el níquel, el molibdeno y otros.

Los efectos principales de algunos de los elementos más comunes
ALUMINIO  Empleado en pequeñas cantidades, actúa como un desoxidante para el acero fundido y produce un Acero de Grano Fino.BORO  Aumenta la templabilidad (la profundidad a la cual un acero puede ser endurecido). CROMO  Aumenta la profundidad del endurecimiento y mejora la resistencia al desgaste y corrosión.COBRE  Mejora significativamente la resistencia a la corrosión atmosférica. MANGANESO  Elemento básico en todos los aceros comerciales. Actúa como un desoxidante y también neutraliza los efectos nocivos del azufre, facilitando la laminación, moldeo y otras operaciones de trabajo en caliente. Aumenta también lapenetración de temple y contribuye a su resistencia y dureza. MOLIBDENO  Mediante el aumento de la penetración de temple, mejora las propiedades del tratamiento térmico. Aumenta también la dureza y resistencia a altas temperaturas.NIQUEL  Mejora las propiedades del tratamiento térmico reduciendo la temperatura de endurecimiento y distorsión al ser templado. Al emplearse conjuntamente con el Cromo, aumenta la dureza y la resistencia al desgaste. SILICIO  Se emplea como desoxidante y actúa como endurecedor en el acero dealeación. AZUFRE  Normalmente es una impureza y se mantiene a un bajo nivel. Sin embargo, alguna veces se agrega intencionalmente en grandes cantidades (0,06 a 0,30%) para aumentar la maquinabilidad (habilidad para ser trabajado mediante cortes) de los aceros...
tracking img