El acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad Tecnologica
Tec. En Diseño Industrial
Tecnologia de los materiales

EL ACERO

Integrantes:
Maria Katalina Muñoz
Yasna Cisternas

Introducción:
El acero es posiblemente uno de los metales más distinguidos en la historia del siglo XX, y seguramente el más importante en el siglo XXI.
Sus características estéticas, con su brillo característico, y su dureza y resistencia contrala corrosión lo convierten en un material eficiente tanto para la construcción como para la industria. Siendo uno de los metales con menos antigüedad, es uno de los metales más importantes actualmente.
Importante por todas las aplicaciones que posee este, ya que van desde utensilios de cocina hasta grandes construcciones arquitectónicas. Este material al igual que aplicaciones tiene muchas ydiversas características desde conductividad eléctrica hasta más higiene en el caso del acero inoxidable.
Este material se compone básicamente del hierro, el cual se encuentra en minas por todo el mundo, incluyendo en Chile.

¿Qué es el acero?
El acero es una aleación de hierro y carbono, en la que el carbono se encuentra presente en un porcentaje inferior al 2%.Es un material ferroso, lo quesignifica que contiene hierro como su ingrediente principal. Los dos componentes principales del acero se encuentran en abundancia en la naturaleza, lo que favorece su producción a gran escala. Esta variedad y disponibilidad lo hace apto para numerosos usos como la construcción de maquinaria, herramientas, edificios y obras públicas, contribuyendo al desarrollo tecnológico de las sociedadesindustrializadas.
Sus principales características
* Posee una densidad media es de 7850 kg/m³.
* En función de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir.
* El punto de fusión del acero depende del tipo de aleación y los porcentajes de elementos aleantes, sin embargo el acero presenta frecuentemente temperaturas de fusión de alrededor de 1.375 °C
* Su punto de ebullición esde alrededor de 3.000 °C
* Es un material muy tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas
* Relativamente dúctil. Con él se obtienen hilos delgados llamados alambres.
* Relativamente dúctil. Con él se obtienen hilos delgados llamados alambres.
* Se puede soldar con facilidad.
* La corrosión es la mayor desventaja de los aceros ya que elhierro se oxida con suma facilidad incrementando su volumen y provocando grietas superficiales que posibilitan el progreso de la oxidación hasta que se consume la pieza por completo.
* Posee alta conductividad eléctrica y térmica
El acero es un metal que se puede soldar, logrando trabajos pulcros y estéticos, al igual que seguros, las principales formas de soldar el acero son:
* Soldadurapor arco manual con electrodos revestidos
* Soldadura por electrodo no consumible protegido
* Soldadura por electrodo consumible protegido
* Soldadura por arco sumergido.

Normalización de las diferentes clases de acero
Los ensayos son realizados según normas para asegurar procedimientos de tal forma de disponer de resultados comparables y realizar especificaciones:
SAE Society ofAutomotive Engineering
AISI American Iron and Steel Institute
ASTM American Society for Testing Materials
UNS Unified Numbering System
CDA Copper Development Association
NCh Norma Chilena
DIN Norma Alemana.
El hierro en Chile
Actualmente en Chile tenemos yacimientos de hierro la cual es denominada la “Franja Férrica” ubicada en la segunda y cuarte región, donde obtenemos de la manera primael acero, la cual esta principalmente en manos de empresas privadas y donde alguna de ellas están en sus últimos años de funcionamiento por causa de agotamiento del material. Las principales son:
Minas en Explotación
* Mina Los Colorados: Está ubicada al interior del Valle del Huasco en la III Región y reemplazó a la Mina EL Algarrobo, que está próxima a cerrar por agotamiento del...
tracking img