EL ACERO

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
En Colombia  la  industria  siderúrgica nace  en  los  comienzos  del  siglo veinte  con  el descubrimiento de los primeros yacimientos de mineral de hierro en 1923 en la región de  Pacho,  ubicada en  el  departamento  de Cundinamarca.
Se  instaló  la  Ferrería  de Pacho y posteriormente fueron naciendo otras como la de Amagá en Antioquia, la de Samacá en Boyacá y la de la Pradera enSubachoque, ferrerías que pronto suspendieron definitivamente su producción.

Los primeros utensilios de hierro descubiertos por los arqueólogos en Egipto datan del año 3.000 a.C., y se sabe que antes deesa época se empleaban adornos de hierro. Los griegos ya  conocían  hacia  el  1.000  a.C.  la  técnica,  de  cierta  complejidad, para endurecer armas de hierro mediante tratamiento térmico.
El aceroes un elemento aleado fundamentalmente formado por carbón y hierro, es de entender que en las aplicaciones industriales y tecnológicas actuales suele ser combinado por otros metales los cuales lebrindan propiedades específicas como son el manganeso, cromo, molibdeno, etc. La proporción del acero es usualmente de máximo el 2 % de carbón, en un 98 % de hierro, aunque la proporción común es de 0.2al 0.3 % de carbón, cuando se sobrepasa esta porción se da origen a aleaciones que son muy duras y difíciles de maquinar por lo cual es usual la elaboración de partes mediante el colado en moldes,identificándose por este efecto acabados superficiales en las mismas pobre y hasta rústicos, sin embargo con el advenimiento de nuevas y mejores tecnologías se ha podido superar esta deficiencia ya seamediante la micro fundición, fundición centrífuga, fundición modular, etc.  Un buen ejemplo que es común en nuestra cotidianidad de este tipo de aleación de acero corresponde a los accesorios delalcantarillado vial.
Historia del Acero en Colombia

En Colombia  la  industria  siderúrgica nace  en  los  comienzos  del  siglo veinte  con  el descubrimiento de los primeros yacimientos de mineral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acero
  • Acero
  • acero
  • Acero
  • Aceros
  • Acero
  • ACERO
  • Acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS