El acetileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACETILENO

El acetileno o etino es el alquino más sencillo. Es un gas, altamente inflamable, un poco más ligero que el aire e incoloro. Produce una llama de hasta 3.000º C, la mayor temperaturapor combustión hasta ahora conocida.
Isómeros del Acetileno (Etino)
El Acetileno no posee ningún tipo de isómeros. A continuación haré un breve recorrido por los diferentes tipos de isomeria,justificando brevemente en cada uno porque el compuesto no posee ese tipo de isómeros:
De cadena: No es posible cambiar de ubicación los carbonos, pues solo tiene dos.
De posición: No es posible cambiarde posición el grupo funcional pues es un compuesto de hibridación digonal por lo tanto tiene enlace triple.
De función: No es posible cambiar la función química, pues es el alquino mas simple, ysolo posee dos carbonos y dos hidrógenos. El único modo de cambiar la función seria convertir su enlace en doble o sencillo, pero no existen los hidrógenos suficientes que satisfagan el cambio.
Deposición del grupo funcional: No es posible cambiar de posición el grupo funcional pues es un compuesto de hibridación digonal por lo tanto tiene enlace triple.

FORMULAS
Fórmula semidesarrolladaH-C≡C-H triple enlace C-C
Fórmula estructural C2-H2

NOMBRE (IUPAC)
Etino

OBTENCIÓN DEL ACETILENO
En petroquímica se obtiene el acetileno por quenching (el enfriamiento rápido) de una llama de gasnatural o de fracciones volátiles del petróleo con aceites de elevado punto de ebullición. El gas es utilizado directamente en planta como producto de partida en síntesis; un proceso alternativo desíntesis, más apto para el laboratorio, es la reacción de agua con carburo cálcico (CaC2). Se forma hidróxido de calcio y acetileno. El gas formado en esta reacción a menudo tiene un olor característicoa ajo debido a trazas de fosfina que se forman del fosfuro cálcico presente como impureza.

USOS DEL ACETILENO
PRIMEROS USOS (S. XX)
A principios del siglo XX, el acetileno tenía múltiples...
tracking img