El acne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El acne

El acné de la adolescencia ha sido percibido como un paso usual de la adolescencia a la vida adulta. Debido a su visibilidad y a que ocurre durante un difícil período de desarrollosocial, a menudo puede tener un efecto devastador en la autoestima y confianza del adolescente.
Los casos severos y aquellos que no reciben tratamiento, resultan en cicatrices deformantes.
El acné notiene por qué ser necesariamente una parte inevitable del proceso de crecimiento; ésta enfermedad es una condición médica tratable que, si se deja sin tratamiento, puede persistir más allá de los añosde adolescencia. La única manera de prevenir las cicatrices físicas y emocionales que puede ocasionar el acné es tratar la enfermedad antes que avance.
El acné es una enfermedad crónica inflamatoriade la piel, que afecta a 85% de todos los adolescentes. En aproximadamente 30% de ellos, persistirá hasta la vida adulta. Las lesiones se encuentran generalmente en la cara, pero también puedenobservarse en la espalda y el pecho.
Se produce como resultado de una secuencia de eventos hormonales y genéticos que se inician con el comienzo de la pubertad. A medida que se elevan los niveleshormonales asociados con el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, aumenta la producción de grasas en las glándulas sebáceas.
En las personas genéticamente susceptibles, esto conduce a unengrosamiento de las paredes de los conductos de esas glándulas, proceso denominado “hiperqueratosis folicular”. Esto conduce al bloqueo de los conductos y posteriormente a la acumulación de grasas bajola piel en lesiones llamadas “comedones” (popularmente “puntos negros”).
Un tipo de bacteria, llamada Corynebacterium acnes, empeora la situación, pues prolifera dentro de los comedones y produceácidos grasos libres que son muy irritantes para la piel.
Si se deja progresar, este proceso conduce a lesiones quísticas y pustulares, que pueden romperse causando cicatrices.
Aunque no existe cura...
tracking img