El acne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie.

  La adolescencia es un momento en el que las hormonas se revolucionan, lo que se traduce, a veces de formamuy evidente, en la piel. Además, es una época en la que hay que sentar las bases para conseguir un cutis saludable. Y es que lo que se haga ahora determinará el futuro de la piel, especialmente en lo referente al sol y al acné.

Por su parte, el acné es un trastorno de la piel que se manifiesta mediante diferentes tipos de protuberancias. Éstas incluyen puntos blancos, espinillas, granos yquistes. ¿Qué causa estas molestas protuberancias? La piel está cubierta por pequeños agujeritos llamados folículos pilosos o poros. Los poros contienen glándulas sebáceas (llamadas también glándulas aceitosas) que producen sebo, un aceite que humedece el cabello y la piel.
La mayoría de las veces, estas glándulas producen la cantidad adecuada de sebo y los poros están bien. Pero, a veces, unagran cantidad de sebo, células muertas de la piel y gérmenes llamados bacterias obstruyen los poros, lo cual puede causar acné.

En los actuales momentos vemos que a muchos niños y adolescentes les sale un tipo de acné que se llama acné vulgaris. Generalmente, aparece en la cara, el cuello, los hombros, la parte superior de la espalda y el pecho; esto ocurre debido al cambio hormonal durantela pubertad.

Es muy probable que los padres que tuvieron acné en la adolescencia, sus hijos también lo pueden tener en esta etapa. El estrés puede empeorar el acné ya que cuando se está estresado, los poros pueden producir más sebo. Afortunadamente, el acné mejora en la mayoría de las personas a partir de los 20 años.

Es así que para determinar las causas que producen el acnéson inciertas, pues se desconoce por qué algunas personas padecen acné y otras no, pero se sabe que es parcialmente hereditario.

Se conocen varios factores enlazados al acné:
• Actividad hormonal, como los ciclos menstruales en la pubertad.
• Estrés, impulsado por las descargas de las glándulas suprarrenales.
• Glándulas sebáceas hiperactivas, secundariamente a las hormonascitadas abajo.
• Acumulación de células muertas de la piel.
• Bacterias en los poros, a las cuales el cuerpo se vuelve alérgico.
• El uso de anabolizantes ( esteroides derivados de la testosterona)
• La irritación cutánea o cualquier forma de rascarse activará la inflamación.
• La exposición a altos niveles de compuestos de cloro.

Tradicionalmente, la atención seha centrado en la sobreproducción de seborrea por influjo hormonal como el principal factor contribuyente. Recientemente, se ha prestado más atención al estrechamiento del canal folicular como segundo factor contribuyente. El derramamiento anormal de las células del folículo, células vinculadas anormales entre el folículo y la retención de agua en la piel (tragándose a la piel y presionando elcierre de los folículos), han sido remarcados como mecanismos importantes.

El desarrollo del acné vulgaris es común en la pubertad. En adultos es más frecuente padecer rosácea, la cual puede tener aspecto similar. El verdadero acné vulgaris en adultos de mayor edad, puede ser característico de una condición subyacente como el embarazo y trastornos tales como el síndrome de ovariospoliquísticos o el raro síndrome de Cushing, también conocido como hipercortisolismo, es una enfermedad provocada por el aumento de la hormona cortisol.

Para controlar el acné se pueden poner en práctica para evitar esos granos:
• Como ayuda para la acumulación de grasa que puede provocar acné, lavarse la cara dos veces al día con agua tibia y un jabón suave o una crema de limpieza para...
tracking img