El Acné y La Adolescencia

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Introducción
Es muy poco probable que no sepamos el significado de la palaba acné. Incluso desde muy temprana edad podemos saber el significado de dicha palabra ya que es posible que salierannuestros primeros “granos”. Yo mismo recuerdo esos momentos de la infancia pero recuerdo aún más lo más vergonzosos: los de la adolescencia. El terror de los adolescentes por su desagradable tendencia aarruinar nuestra imagen, el acné es una enfermedad común y temida. Pero, siempre me he preguntado, ¿cuáles de los mitos sobre el acné son reales?

Desarrollo
Podemos empezar por conceptualizar lapalabra. Siempre se debe conceptualizar para no avanzar a ciegas. El acné, según la página de MedlinePlus es: “Es una afección cutánea que causa la formación de comedones cerrados, espinillas negras yprotuberancias rojas e inflamadas (pápulas, pústulas y quistes). Estas protuberancias comúnmente se denominan granos o "barros".
Ahora, un poco más adelante, el mismo documento aclara que el acné no esun problema causado por bacterias sino que, como dice la definición, sino de hinchazón e inflamación. Eso significa que las infecciones que pueden venir con el acné son producto de esta y no elorigen, si bien pueden empeorar el problema pues provocan que se extienda más fácilmente por la piel hacia otras zonas del cuerpo. Esta bacteria recibe el nombre de Propionibacterium acnés, la bacteria delacné vulgar.
Ya está claro que no es un problema infeccioso, pero entonces, ¿qué es? Ya había mencionado, es de hinchazón e inflamación. Pero, ¿cómo ocurre? Resulta que tenemos poros en la pielllamados folículos pilosos, que contienen cabello y glándulas sebáceas. Cuando estas glándulas comienzan a producir grandes cantidades de aceite, utilizado en condiciones normales para la limpieza de lapiel, el poro puede obstruirse. Si se obstruye viene el problema pues comienza una respuesta natural que consiste en la queratinización de esa zona con la subsecuente hinchazón e inflamación. Con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El acné en la adolescencia
  • Acne en los adolescentes
  • Acne en adolescentes
  • Influencia del Acné en la Autoestima de los Adolescentes
  • Acne
  • acne
  • Acne
  • Acné

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS