El acompañamiento de los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprometidos con la Vida de los jóvenes
Crecemos como Familia Salesiana

El acompañamiento en las Líneas de la Misión Educativa

110. El modo concreto con que don Bosco y madre Mazzarello acompañaron a las jóvenes y a los jóvenes evoca la espiritualidad de san Francisco de Sales[1], guía experto de la santidad cotidiana, posible en todo estado de vida. Su método caracterizado por la dulzuray el optimismo no es rígido, sino flexible, basado en la atención a cada persona y a las potencialidades que en ella pueden desarrollarse.
Al acompañar por los caminos del Espíritu, Francisco de Sales considera importante en primer lugar establecer un vínculo de afecto, de sinceridad, de franqueza y de respeto mutuo. Su acción de guía espiritual se dirige a orientar a la persona para queemprenda el camino del amor de Dios y de discernimiento sobre la propia existencia partiendo de la experiencia cotidiana.

En que consiste esta espiritualidad, vamos a los orígenes...

EL ESPÍRITU DE SAN FRANCISCO DE SALES: Una Santidad Práctica
 
Una introducción general a la Espiritualidad Salesiana
 
"Donde quiera que estemos, podemos y tenemos que aspirar a una vida perfecta." Así escribióFrancisco de Sales (1567-1622), obispo y doctor de la Iglesia, hace casi 400 años en su clásica obra espiritual: La Introducción  a la Vida Devota. Escribiendo primeramente para los laicos, Francisco enfatizó que Dios llama a todos a la santidad. La santidad es posible y, porque Dios la quiere, seguramente ayudará a los que procuran llevar una vida santa.
 
Junto con su amiga espiritual, SantaJuana de Chantal (1572-1641), Francisco mostró cómo las personas en todos los estados de vida pueden crecer en santidad. Sus ideas llegaron a ser conocidas como la ESPIRITUALIDAD SALESIANA. Como otras escuelas de espiritualidad cristiana, la espiritualidad salesiana ayuda a los creyentes a desarrollar una relación más profunda con Dios por medio de Jesucristo. Sus características distintas surgen delos elementos particulares que ella enfatiza. Esa obra - no siendo de forma alguna la única que trata de la Espiritualidad Salesiana - destaca esos elementos principales:
 
Creados a imagen de Dios
Creados a imagen y semejanza de Dios, todos somos llamados a la misma finalidad: la unión con Dios. Reconociendo eso, tratamos a cada persona con respeto, hasta con reverencia. En medio de unasociedad violenta - insultos en las calles, abusos de mujeres y niños en los hogares, los pensamientos y palabras rabiosas que nos nacen en el corazón - la Espiritualidad Salesiana nos invita a la amabilidad.
 
Somos amables, primeramente hacia nosotros mismos. Francisco nos aconseja no alarmarnos  y desanimarnos por nuestras caídas, sino, por el contrario, a levantarnos después de ellas. El aconseja:"sé paciente con todo el mundo, sobre todo contigo mismo." La amabilidad hacia nosotros mismos conduce a la amabilidad hacia los demás. Aprendemos a abandonar actitudes de juez y volvernos más misericordiosos. El deseo de venganza o represalia - el origen de tanta violencia en el mundo - cede espacio al perdón. Nos volvemos hacedores de paz en el hogar y en la sociedad, en la escuela y en lacomunidad.
 
La Espiritualidad Salesiana reconoce que cada persona es única e irrepetible. Ya que cada uno tiene un carácter diferente y dones diversos, la santidad será diferente para cada uno de nosotros. ¿Cómo, entonces, me vuelvo santo? De manera muy simple, dice Francisco de Sales, al cumplir la voluntad de Dios. Él exhorta: "No desees ser sino lo que tú eres e intenta serlo a la perfección."Reconociendo que la voluntad de Dios es encontrada en nuestra vocación o estado de vida, la Espiritualidad Salesiana enfatiza la importancia del cumplimiento de los deberes comunes de nuestra vocación - un verdadero reto para los hombres y mujeres de hoy. Agobiados por las exigencias de la familia y de los negocios, acosados por problemas económicos, preocupados con el porvenir, podríamos sólo...
tracking img