El acompañamiento de los padres en el aprendizaje de sus hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES EN LA ETAPA ESCOLAR DE SUS HIJOS. II

2.1 Decálogo del acompañamiento escolar

1. Es vital la comunicación familia–escuela para conocer la metodología de la institución, los objetivos del grado escolar, así como los logros y dificultades de los hijos.
2. El acompañamiento debe propender a la autonomía, al desarrollo de hábitos y rutinas de estudio yde valores, y a la autorregulación del aprendizaje.
3. Las tareas escolares deben cumplir la doble función de reforzar los conceptos trabajados y desarrollar habilidades y valores significativos en la vida del estudiante.
4. El establecimiento de hábitos de estudio, de formación de valores y autorregulación del aprendizaje son procesos que se construyen con el tiempo y que requieren unacompañamiento permanente.
5. Ante la detección de dificultades de los estudiantes debe buscarse oportunamente ayuda si es necesario o tomar medidas correctivas. Un año no se pierde en el último mes escolar.
6. La responsabilidad del proceso escolar es compartida entre padres y maestros. Debe existir claridad ante los objetivos de las tareas escolares y la función de cada uno en el acompañamiento. 7. Lastareas escolares son importantes, pero también lo es el tiempo justo de ocio productivo después de una jornada escolar.
8. La ejecución de trabajos escolares en equipo cumple una función en el desarrollo de cierto tipo de habilidades de interacción social, cooperación y respeto por el otro. Como tal, deben facilitarse en las familias.
9. Se debe diferenciar entre acompañar y sustituir alestudiante en las tareas escolares. En el desestresarse, las investigaciones, las carteleras y otras actividades el adulto cumple función de guía, mas no de ejecutor.
10. Los adultos deben asumir una actitud de escucha auténtica ante los sentimientos, frustraciones, logros y dificultades del estudiante en el ámbito escolar.

2.2 Formas de colaboración escolar

Colaboración. El esfuerzo del niño sebeneficia por la colaboración de padres y profesores
La ley española ampara esta colaboración tanto en lo referente al funcionamiento y la gestión de los centros educativos como en la participación de los padres en la educación del niño dentro del centro.
Los padres deben implicarse en la educación de sus hijos tanto de una manera individual como colectiva.

Participación individual se basaen la relación entre los padres y el profesor o entre padres e hijos y puede tener las siguientes formas:
Tutorías: Son encuentros entre padres y profesores para llegar a acuerdos referentes a forma de trabajo y objetivos educacionales.
Entrevistas individuales: Pueden ser concertadas o informales, y se centran en problemas y aspectos concretos del niño. Los contactos informales vandisminuyendo mientras el niño crece ya que se producen normalmente con el acompañamiento de este al centro educativo y decaen cuando se empieza a desplazar sólo al colegio.
Por lo tanto, sería bueno incrementar las entrevistas concertadas con el profesor en la medida en que disminuyen los contactos informales, ya que esta relación es muy importante en la educación del niño.
La ayuda de los padres en eltrabajo escolar: Es fundamental la colaboración de los padres en casa en las tareas escolares tanto explicando temas o resolviendo dudas como controlando o supervisando el cumplimiento de las obligaciones escolares, pero nunca deben realizar la tarea que corresponde al hijo.

Participación colectiva Otra manera de participación es la colectiva, en la que se tratan aspectos más generales, biensean de la organización y gestión de los colegios o del proceso educativo. En este aspecto podemos destacar:
Los Consejos Escolares: Están centrados en la gestión del centro educativo. Los padres que participan en ellos representan a las familias y son elegidos mediante votación.
Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos: Asociaciones que organizan actividades culturales, deportivas o...
tracking img