El acompañamiento a través de la mediación artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACOMPAÑAMIENTO A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN ARTÍSTICA.
JUDIT ALONSO NACHIANDO Master de Artes Visuales y Educación. Universitat de Girona (UdG)

“El educador acompaña a la persona en un camino conjunto el cual cada uno aporta alguna cosa”. (Funes y Comas, p.38)

La educación social se basa en acompañar en el proceso de aprendizaje a las personas. Trabaja desde su nexo de proximidad. Es uncamino de descubrir al otro tal y como es su esencia, evitando clasificaciones. El hecho de tener a alguien diagnosticado, clasificado, etiquetado, etc. no nos permite descubrir a la persona y como dice Planella “nos mantiene en la línea del complemento (persona pero maltratada, persona pero anciana, persona pero toxicómana, persona pero presa, persona pero discapacitada, etc.)”. Paul (2004) nosafirma en la misma línea que "el primer paso del acompañamiento consiste en acercarse y andar juntos”. El acompañamiento trabaja para desarrollar al máximo la autonomía y los proyectos vitales de las personas con necesidades sociales. Teniendo en cuenta los contextos habituales en los que se relaciona el sujeto, pudiendo trabajar en los mismos sin la necesidad de apartarlos de su entorno. Por lo tantoel acercamiento al otro se tiene que producir desde una perspectiva global. Barceló (2000, p. 23) en el artículo de Planell describe que “el hombre es una unidad organística en la cual el cuerpo, el sentimiento y el pensamiento actúan conjuntamente, globalmente y están fuertemente relacionados. Es una unidad, pues, psicosomática, en la cual no podemos entender ningún aspecto sin tener en cuentalas otras”. El ser humano podemos verlo desde cinco perspectivas diferentes, complementarias todas ellas entre sí.

-

La perspectiva corporal:

Ponemos encontrar personas en nuestros procesos de acompañamiento que tengan problemas relacionados con su cuerpo, con su propia presencia corporal en el mundo. Hablamos de “in-corporación” cuando nos referimos a la necesidad de formar parte de uncontexto, entorno, desde la dimensión corporal, busca el propio espacio físico en la sociedad. Por otra parte no hay que dejar de lado aquella comunicación consciente o inconsciente que generamos con nuestro cuerpo, la comunicación no verbal. La perspectiva intelectual:

Permite al individuo dar sentido a su vida a través de actuaciones de forma intencionada y de pensamientos de forma racionalpara adaptarse de manera eficaz al entorno. La perspectiva emotiva:

Incluiría todos los sentimientos y emociones. Podríamos clasificarlas por primarias que serían todas aquellas emociones conectadas con la cólera, la tristeza, el miedo, la alegría, etc. las ligadas a las sensaciones como el dolor, el placer, etc. y las ligadas al autoestima como el éxito, fracaso, vergüenza, orgullo, culpa,inferioridad, etc. “Sin un equilibrio emocional será muy difícil la evolución de la persona” Planella. La perspectiva social:

Somos seres sociales que necesitamos de los demás para vivir y crecer. La perspectiva espiritual:

Da sentido a nuestra vida, aquello profundo e intimo de la persona. Hay que tener en cuenta que hay culturas diferentes a la nuestras y hay que entender su realidad y no“herir” sus formas espirituales.

El acompañamiento se debe hacer persona a persona, descubrir a la otra persona implica, como ya he citado anteriormente, olvidar el adjetivo, la etiqueta, que le ha llevado justamente hasta nuestro encuentro. Como acompañantes tenemos que aprender a escuchar, es decir, recibir al otro con total plenitud; Aprender a mirar, crear un efecto de espejo, en otras palabras,una nueva mirada, aprender a no ver a la persona como la sociedad ha querido mostrarla, eliminando todos aquellos rasgos negativos, nadie puede salir de la “exclusión social” sin haberse imaginado de otra forma, con otra vida; Dejarse transformar por el otro, encerrar al otro en el rol de "ayudado" y cerrarnos a nosotros mismos en el rol de "ayudantes" y por lo tanto privar al otro de su...
tracking img