El acondicionamiento neuromuscular o calentamiento

Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Instituto universitario de la frontera (iufront)
San Cristóbal – estado Táchira

Realizado por:
Génesis carolina Lozada Velasco
C.I. 18990344
Sección T1NA
El acondicionamiento neuromuscular o calentamiento es una de las actividades más importantes que debe preceder a toda acción que impliqueesfuerzo o trabajo físico.
Dentro de las actividades de rutina del calentamiento se pueden incorporar ciertos ejercicios y actividades que al mismo tiempo que se ejecutan para entrar en calor podrán servir como soporte al desarrollo de una o varias cualidades físicas, es el caso del trote que realizamos al comienzo de la clase, el cual permite un acondicionamiento general, al mismo tiempo quedesarrolla la capacidad o resistencia aeróbica, otro ejemplo que podemos citar son los movimientos y posiciones de elongación y/o estiramiento que efectuamos en esta primera parte que a la vez cumple con la función de acondicionar, desarrollan una cualidad física tan importante como es la flexibilidad.

Es posible que por desconocer la importancia del acondicionamiento neuromuscular sea por lo queobservamos con frecuencia, un alumno, un deportista e incluso en oportunidades a equipos completos realizar directamente actividades que requieren un alto grado de exigencia motriz sin ejecutar el debido calentamiento; es posible, que ésta sea una de las razones por lo que vemos con cierta regularidad casos de atletas lesionados, o que sencillamente no rinden en sus máximas capacidades; por lotanto es una insensatez participar en la clase o en una competencia con los músculos tensos, rígidos, el cuerpo frío, sin interés ni concentración.

De igual forma, hemos percibido también que una gran cantidad de alumnos, atletas, etc., realizan un acondicionamiento inadecuado; generalmente lo hacen imitando a otros de manera mecánica sin la menor intención de controlarlo y dosificarlo de acuerdocon sus características individuales e intereses.
La intensidad no debe ser tanta como para agotar al individuo ni la duración tan poca como para que no se alcance el calentamiento efectivamente; estos dos factores (duración e intensidad) variarán de acuerdo con los siguientes aspectos: Las condiciones del individuo, su edad y sexo, el deporte o actividad a realizar y las condicionesclimatológicas. En cuanto a estas condiciones, específicamente se sugiere realizar en climas cálidos un acondicionamiento de corta duración, pero de “alta intensidad”, en cambio en zonas frías el acondicionamiento deberá ser prolongado, con actividades de “mediana intensidad”, e ir aumentando hasta lograr el efecto deseado. Lo ideal entonces es, una combinación que ajuste la intensidad y la duración de acuerdocon los aspectos antes mencionados, de manera que se garanticen los efectos más favorables.

Por otra parte se ha de considerar de vital importancia que el tiempo intermedio entre la finalización del calentamiento y el inicio de la actividad para la cual se ha calentado no debe exceder los cinco (5) minutos, por cuanto transcurrido ese tiempo el organismo libera parte del calor que ha logradoalcanzar y tal becerra necesario volver a realizarlo.

Cuando el acondicionamiento es ejecutado adecuadamente, produce en el organismo efectos variados y positivos que podrán aumentar sustancialmente el rendimiento durante la parte principal de una clase, un entrenamiento o en una competencia. Existen muchos estudiosos de este campo que sostienen esta posición ellos se fundamentan básicamente enlos siguientes efectos:
Aumenta la temperatura corporal, lo cual implica una mayor efectividad, para la contracción muscular.
Aumenta la velocidad y volumen sanguíneo, así como la ventilación pulmonar y el transporte de oxígeno.
Mejora la capacidad articular, favoreciendo desplazamientos más amplios y suaves.
Dispone a quien lo ejecuta a tener mayor concentración e interés para la...
tracking img