El acontecer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO SIGLO XXI

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÒN

TÈCNICAS DOCENTES

EL MARXISMO COMO TEORÌA EDUCATIVA

26/11

INTRODUCCIÒN

Entenderemos por “marxismo a la teoría científica que expresa los intereses históricos revolucionarios del proletariado como clase social. Su producción va a estar condicionada por la existencia de esta clase cuyos intereses históricos van a pasarpor la supresión de toda forma de explotación. Será el punto de vista proletario, aún no fundado científicamente, de Carlos Marx y Federico Engels el que les permitirá producir esta teoría apoyándose, pero a la vez rompiendo con ellos, en los logros de la economía política clásica, la filosofía alemana y el socialismo francés.

Si el liberalismo había removido las bases del mundo medieval queagonizó durante la «Edad Moderna», el nacimiento del marxismo va a sacudir hasta sus más profundas raíces el pensamiento del siglo XIX. Como dicen Marx y Engels en sus primeras palabras del Manifiesto Comunista: «Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo». Nada mejor que esa frase para comprender lo que significó el marxismo en su época.

Marx y Engels se basaron en la filosofíaalemana de Hegel y de Feuerbach, la economía política inglesa de Adam Smith y de David Ricardo, y el socialismo y comunismo francés de Saint-Simon y Babeuf respectivamente, para desarrollar una crítica de la sociedad que fuera tanto científica como revolucionaria. Esta crítica alcanzó su expresión más sistemática en su obra más importante dedicada a la sociedad capitalista, El capital: crítica de laeconomía política.

Además de las raíces mencionadas, algunos pensadores marxistas del siglo XX, como Louis Althusser o Miguel Abensour, han señalado en la obra de Marx, el desarrollo de temas presentes en la obra de Maquiavelo o Spinoza. También diversos sociólogos y filósofos, como Raymond Aron y Michel Foucault, han rastreado en la visión marxista del final del feudalismo como comienzo delabsolutismo y la separación del Estado y la sociedad civil, la influencia de Montesquieu y Tocqueville, en particular en sus obras sobre el bonapartismo y la lucha de clases en Francia.



I.-INTRODUCCIÒN FILOSÒFICA AL MARXISMO

Bien pues ahora que ya entramos en materia, cabe señalar que esta ensayo de mi autoría es una opinión muy personal de la percepción que tuve al leer estas copias, delas cuales pude obtener conjeturas que, mediante un análisis se aceptaran todo tipo de observaciones acerca de mi postura.

Marx en complicidad con Engels, comienzan a formular una de las ideologías mas sobresalientes, “utópicas” y discrepantes de las dos ultimas centurias, son muchas las ideologías, los tratados, los experimentos, pero todas estas se conjugan en una sola premisa la cual esacabar con las desigualdad de las clases sociales, acabar con la explotación del los seres humanos que se desarrollan en un ambiente laboral hostil, injusto e inhumano, todo esto a través de un solo principio, el trabajo que genere una producción favorecedora para el proletariado, y que acabe con los principales enemigos El estado y la clase burguesa.

Hablando del conocimiento humano el marxismo serefiere en términos generales a un aislamiento del individuo con la realidad, para lo cual destacan tres puntos:

ALIENACIÒN ECONOMICA

Transpongamos las cosas un poco las cosas a nuestra idiosincrasia y a nuestra realidad; y como nos “ayudan” los medios para combatir la afección, podemos darnos cuenta que las cosas no han cambiando considerablemente.

Un obrero que se parte la espalda enuna fabrica, para que el salario mínimo no ascienda a mas de 55 pesos, pero el gobierno acaba de aprobar el paquete económico 2009, donde se busca principalmente “ayudar a los pobres”, pero en la televisión nos ampara con un buen partido de futbol, o con un hermoso y conmovedor programa llamado me quiero enamorar para mi eso es alienación.

ALIENACIÒN RELIGIOSA

Soy una persona que profesa la...
tracking img