El acorazado maine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Javier Guerrero González

La voladura del acorazado Maine
-Sobre las nueve y treinta de la noche del martes 15 de febrero de 1898 una explosión hundió al acorazado norteamericano Maine fondeado enla Bahía de La Habana. El navío destinado a la escuadra que cuidaba las aguas del norte de las Antillas, tenía una tripulación integrada por 26 oficiales y 328 marineros. En el siniestro perecieronlas tres cuartas partes de esa tripulación, es decir, 226 hombres. Bajo el mando del capitán Charles D. Sigsbee, había llegado a la Habana el 25 de enero de 1898, en el entorno de una llamada visitaamistosa. No obstante los momentos tensos que, por un lado, existían entre los Estados Unidos de Norteamérica y España y, de otra parte, debido a la confrontación independentista que los cubanossostenían. -con éxito-, en contra de los ibéricos. -Inmediatamente después del hundimiento del Maine, la prensa norteamericana responsabilizó a las autoridades de Madrid y de La Habana por lo ocurrido con elacorazado. Así, aquellos que propugnaban la acción bélica en contra de España, encontraron en esta circunstancia el motivo de sus afanes guerreristas que les permitiría apropiarse de Cuba,desalojando, para el efecto, a los españoles de la isla mayor de las Antillas.

a los acontecimientos políticos que podían devenir a consecuencia de la explosión del Maine, las autoridades españolas iniciaronel proceso de investigación correspondiente. El gobierno de Washington hizo lo propio y designó una comisión indagadora para idéntica averiguación, con la consigna que su trabajo debía ser la deactuar con absoluta independencia negando, así, cualquier posibilidad de establecer una investigación mixta que aclarara las circunstancias del estallido del navío norteamericano.

-Frente

21 demarzo de 1898, el gobierno norteamericano recibió un resumen de su comisión. El informe establecía que la explosión del Maine la había provocado una mina colocada bajo la cuaderna 18 del buque. Así la...
tracking img