El acorazado potemkin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por otro lado, se trata de una película que refleja el espíritu de la época en que es realizada, donde todo elemento es utilizado como propaganda para la legitimación ideológica de una revoluciónnaciente. En este sentido es valorable la exaltación del hombre común, sobre todo del oprimido que decide romper sus cadenas.

Una de las escenas más famosas en la historia del cine pertenece a estapelícula, cuando los cosacos disparan contra el pueblo inocente[1] para acabar con el apoyo a los rebeldes. En ese momento, una madre es alcanzada por una bala mientras corría con un coche de bebé querodará escaleras abajo al morir la madre.
El acorazado Potemkin es una película parcialmente basada en hechos reales, que acontecieron en el puerto de Odesa (Ucrania) durante la semana del 26 de juniode 1905.

Los marineros del acorazado Potemkin ya están hartos de malos tratos, y cuando se les intenta obligar a comer carne con larvas de mosca, deciden sublevarse.
El Domingo Sangriento, serefiere a una matanza realizada por la Guardia Imperial rusa contra manifestantes pacíficos. Sucedió en San Petersburgo el 22 de enero de 1905, día en el que 200.000 trabajadores se reunieron en laspuertas del Palacio de Invierno, residencia del zar Nicolás II.

Los obreros, organizados por el padre Gapón, procuraban demandar directamente al zar un salario más alto y mejores condicioneslaborales, tras el fracaso de numerosas huelgas creadas a finales del año 1904. Los manifestantes llevaban ese día iconos religiosos, además de retratos del zar, para demostrar que sus intenciones eranpacíficas.

El zar Nicolás II no se encontraba en el Palacio en esos momentos, pero su tío, el gran duque Vladimir, ordenó abrir fuego contra la multitud; murieron más de mil manifestantes y cinco milquedaron heridos,la mayoría mujeres y niños. La noticia de la matanza no tardó en expandirse por todo el país, y esto causó que muchos campesinos se sublevaran en zonas rurales, que hubiera numerosas...
tracking img