El acoso moral como espacio controvertido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACOSO MORAL COMO ESPACIO CONTROVERTIDO
EN LA EMPRESA: CONCEPTUALIZACIÓN JURÍDICA
Y DIFERENCIACIÓN DE FIGURAS AFINES

Mª José Romero Rodenas
Profesora Titular de Derecho del Trabajo Universidad de Castilla-La Mancha (España)

Sumario: 1. Concepto jurídico laboral de acoso moral en el trabajo. 2 Elementos integrantes del concepto del concepto de acoso moral en el trabajo. 2.1Elementosconstitutivos del acoso moral en el trabajo. 2.1.1 Sujetos. 2.1.2 Conductas lesivas no deseadas susceptibles de causar un daño. 2.1.3 Afectación a la dignidad de la personal. 2.1.4 Reiteración de conductas. 2.1.5 Hechos producidos en el lugar o con ocasión del trabajo.2.2 Elementos accesorios del acoso. 2.2.1 Intencionalidad. 2.2.2 La producción del daño. 3 Modalidades de acoso laboral en el trabajo.4 Diferencias entre el acoso moral en el trabajo y otras figuras afines. 4.1 Ejercicio arbitrario del poder directivo empresarial. 4.2 Síndrome del quemado o Burn-out. 4.3 Trastornos psíquicos. 4.4 Acoso sexual. 4.5 El estrés laboral.

1. CONCEPTO JURÍDICO LABORAL DE ACOSO MORAL EN EL TRABAJO

Originariamente el concepto de mobbing es ajeno a las relaciones laborales e incluso a lasrelaciones humanas , siendo a finales de la década de los ochenta cuando en el campo de la psicología se populariza dicho término (LEYMANN), que inmediatamente recibe aportaciones en el terreno de la psiquiatría (HIRIGOYEN), con motivo de analizar las consecuencias que produce el acoso moral en las personas que han sido víctimas de estas conductas. Así pues, es en estos campos de la investigacióncientífica donde surgen las primeras señales de alarma ante un tipo de comportamiento que afecta gravemente a la salud de los trabajadores y cuyo tratamiento en los ordenamientos jurídicos era prácticamente inexistente, siendo las legislaciones de Suecia, Francia, Finlandia, Holanda, Colombia las primeras que establecen un marco regulador del acoso moral en el trabajo, al establecer que “ningún trabajadordebe sufrir conductas repetidas de acoso moral que tengan por objeto o defecto una degradación de sus condiciones de trabajo, susceptible de poner en peligro sus derechos o su dignidad, de alterar su salud física o mental o de comprometer su futuro profesional” .

Aunque en nuestro país también ha existido hasta fechas recientes un vacío absoluto en la regulación específica del mobbing, tallaguna normativa no ha impedido que nuestros tribunales hayan dado respuesta motivada a las demandadas planteadas por las víctimas de acoso laboral, en unos casos para posibilitar la resolución de los contratos de trabajo, en otros para decidir sobre el cese inmediato de los comportamientos lesivos y el abono de indemnizaciones por los daños y perjuicios irrogados, y también para calificar situacionesde incapacidad temporal o permanente como derivadas de accidente de trabajo, al tener su origen dicha contingencia en el hostigamiento psicológico de las víctimas. Por tanto, han sido los órganos judiciales, teniendo muy en cuenta las aportaciones doctrinales procedentes de los diversos campos de las ciencias sociales, los que han venido perfilando el concepto jurídico de acoso laboral en loslugares de trabajo, delimitándolo de figuras afines.

En la actualidad se aprecian claramente dos concepciones diferenciadas del concepto de acoso moral en el trabajo, una subjetiva y otra objetiva en función a considerar la intencionalidad como elemento constitutivo del acoso moral en el trabajo , o a entender que la intencionalidad supone en realidad un elemento accesorio del concepto de acosomoral en el trabajo , cuya concurrencia no resulta imprescindible para apreciar su existencia .

Han sido los juzgados y tribunales los que han ido perfilando el concepto de acoso, que en unos casos ha sido coincidente con definiciones propuestas por organismos supraestatales , en otros se ha atendido particularmente a la finalidad perseguida por el acosador y más concretamente al objetivo de...
tracking img