El Acoso Sexual En Venezuela

Páginas: 37 (9071 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
CONTENIDO:




I - INTRODUCCIÓN
II - ANTECEDENTES
1.- EL ACOSO SEXUAL
1.1.- Síntomas psicológicos:
1.2.- Normas de fuente internacional.
1.3.- Regulación en el ordenamiento jurídico interno.
1.3.1. La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
1.3.2.- La Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad.
1.3.3.-La Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer .
1.3.4.- El Código Penal.
1.3.5.- La Ley Orgánica del Trabajo, Las Trabajadoras y los Trabajadores – LOTTT.
2.- EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO
3.- EL ACOSO SEXUAL EN NUESTRAS UNIVERSIDADES
4.- ¿QUÉ HACER ANTE UNA CONDUCTA DE ACOSO SEXUAL?
4.1.- Recomendaciones
4.2.- Formas de iniciar el procedimiento
4.3.- Legitimados paradenunciar
4.4.- Órganos receptores de Denuncias
4.3.1.- Obligaciones de los órganos receptores
III - CONCLUSIÓN.
IV - BIBLIOGRAFIA













I - INTRODUCCIÓN

La violencia es un fenómeno globalizado caracterizado por una situación que rompe los límites de la persona y que se puede manifestar en el plano psicológico, físico, económico y político entre otros. Lanaturaleza de la violencia que padecen las mujeres comprende cuatro modalidades: física, sexual, psicológica y económica.
La violencia de género tiene lugar en casi todas las culturas y en todas las escalas sociales y la mayoría de las veces ocurre en el hogar. Se trata de un problema social y de salud pública debido al impacto negativo que ejerce sobre la salud, la morbilidad y la mortalidad delas mujeres. Siendo esta un problema que afecta a los derechos humanos, que constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer, y que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos socialesfundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre, ve la necesidad de definirla con claridad como primer paso para que, principalmente los Estados, asuman sus responsabilidades y exista un compromiso de la comunidad internacional para eliminar la violencia contra la mujer.
La violencia contra la mujer está presente en la mayoría de las sociedades, perocon frecuencia es reconocida y aceptada como parte del orden establecido; de esa forma, la mujer se encuentra en una situación de indefensión encubierta por la intimidad y privacidad de la vida familiar. En Venezuela la violencia contra la mujer está tipificada como delito pero no por eso deja de practicarse y muchos casos no son denunciados por miedo o vergüenza. En el presente trabajointentaremos hacer un análisis crítico del delito de acoso sexual, enfocándonos principalmente en la realidad venezolana, pero sin considerarlo como exclusivo de nuestra sociedad.
Analizando en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia los delitos de Violencia psicológica (Art. 39), Acoso u hostigamiento (Art. 40) y Amenazas (Art. 41), en un simple examen, manifiestanuna configuración difusa, que permite adecuar una circunstancia fáctica delimitada a varios o a todos aquellos tipos penales. El delito de Violencia psicológica contiene dentro del supuesto de hecho las “amenazas genéricas constantes”, al igual que el delito de Acoso u hostigamiento admite la “intimidación”, resultando, ambos elementos, integrantes del tipo penal de Amenazas.
Además, se castigacon multa a quien en ejercicio de la función pública “retarde, obstaculice, deniegue la debida atención o impida que la mujer acceda al derecho a la oportuna respuesta en la institución a la cual ésta acude” (artículo 54). También se aplicará multa a los funcionarios que, siendo órgano receptor de denuncia, no realicen los trámites debidos dentro de cuarenta y ocho horas.
Es en este contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso sexual
  • Acoso sexual
  • ACOSO SEXUAL
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • Acoso Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS