El acoso sexual leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- ACOSO SEXUAL LABORAL
3.1 ¿Que es?
El acoso sexual es, por encima de todo, una manifestación de relaciones de poder. Las mujeres principalmente están mucho mas expuestas a ser victimas del acoso sexual precisamente por que carecen de carácter de poder, se encuentran en posiciones mas vulnerables e inseguras, les falta confianza en si mismas, o han sido educadas por la sociedad para sufriren silencio. Pero también corren el peligro de padecer semejante conducta cuando se les percibe como competidoras por el poder.
El acoso sexual es una forma de discriminación por razón del género, tanto desde una perspectiva legal como en su concepto. Si bien los hombres pueden ser también objeto de acoso sexual, la realidad, es que la mayoría de las victimas son mujeres. El problema guardarelación con los roles atribuidos por los hombres y alas mujeres en la vida social y económica que a su vez directa o indirectamente, afecta a la situación de las mujeres en el mercado del trabajo.

La OIT define el acoso sexual, como: insinuaciones sexuales indeseables, o un comportamiento verbal o físico de índole sexual que persigue la finalidad o surte el efecto de interferir sin razónalguna en el rendimiento laboral de una persona, o bien de crear un ambiente de trabajo intimidante, hostil u ofensivo. Los casos de acoso sexual pueden incluir:
• Insultos, observaciones, bromas o insinuaciones de carácter sexual o comentarios inapropiados sobre la forma de vestir, el físico, la edad o la situación familiar de una persona;
• Contacto físico innecesario y no deseado, comotocamientos, caricias, pellizcos o violencias;
• Observaciones molestas y otras formas de hostigamiento verbal;
• Miradas lascivas y gestos relacionados con la sexualidad;
• Invitaciones comprometedoras;
• Solicitudes de favores sexuales.
De acuerdo con la OIT, el hostigamiento sexual causa que una de cada cuatro mujeres sea despedida y que 4 de cada 10 renuncien a su empleo.
No es un problemaexclusivo de las mujeres, afecta también en menor grado a los hombres.
Según datos arrojados por su Informe denominado International Crime (Victim) Survey realizada en 1996 entre trabajadores/as de 32 países en la que se registraron las observaciones de estos/as trabajadores/as sobre lo que les ocurría en su ámbito laboral: el 8.9 por ciento de las mujeres denunciaron haber sido objeto deagresiones en el año anterior, mientras que el 19.8 por ciento de las mujeres denunciaron “incidentes de carácter sexual” en el mismo periodo de doce meses.
Entre los datos relativos a algunos países comprendidos en la encuesta figuran los siguientes: en Argentina, el 6.1 por ciento de los varones y el 11.8 por ciento de las mujeres indicaron haber sufrido agresiones en el año anterior, mientras que el16.6 por ciento de las mujeres dieron cuenta de incidentes de carácter sexual; en Canadá dichos índices fueron de 3.9 por ciento, 5.0 por ciento y 9.7, en los Estados Unidos, de 1.0 por ciento, 4.2 por ciento y 5.3 por ciento.
Está comprobado por expertos que el hostigamiento sexual afecta la salud, la productividad, el ambiente laboral y familiar, la estabilidad en el empleo y la motivación.Para la OIT el acoso sexual no es un problema humano meramente individual, sino que es está arraigado en un contexto más amplio; social, económico, organizacional y cultural.
La gran mayoría de las víctimas no lo denuncian por temor a perder el empleo, a represalias de sus superiores, porque les da vergüenza o por el rechazo de esposos o familiares que han sido formados bajo un patrón culturalmachista. Es un mito que “muchas veces las mujeres provocan el acoso sexual por la forma en que se visten y se comportan”.
EL ACOSO SEXUAL
Según la organización internacional del trabajo deben integrarse tres elementos para que haya acoso sexual:
1.- un comportamiento de carácter sexual
2.-que no sea deseado
3.-que la victima lo perciba como un condicionamiento hostil para su trabajo...
tracking img