El acoso sexual y la ley federal del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACOSO SEXUAL EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

La Ley Federal Del Trabajo debería incluir entre los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras la protección frente al acoso sexual y alacoso por razón de sexo. Es necesario que junto con las medidas y planes de igualdad se elabore un protocolo en el que se recojan las acciones preventivas así como las correctoras y sancionadoras deestas actitudes que violan y limitan la libertad y dignidad de las personas.
La consideración del acoso sexual y del acoso por razón de sexo como actos discriminatorios, contrarios al principio deigualdad de trato entre hombres y mujeres, impone la necesidad de establecer medidas y estrategias que hagan efectiva la igualdad de hombres y mujeres en el trabajo y erradiquen las conductas contrarias ala dignidad de las mujeres que son las que normalmente sufren estas actitudes.
La Ley Federal Del Trabajo no contempla, define, ni distingue entre acoso sexual y acoso por razón de sexo en ningúnartículo por lo que debería establecer en alguno de sus artículos la obligatoriedad para las empresas de promover las condiciones de trabajo que eviten el acoso y establecer procedimientos para suprevención y sanción.
El acoso en el entorno laboral conlleva unas consecuencias negativas tanto para la persona que lo sufre como para la empresa. Tiene efectos devastadores en el clima laboral.
Poruna parte la persona acosada ve resentida su salud física y emocional, pierde la confianza y la autoestima, su carrera profesional se estanca ya que normalmente cambiará de empleo. Por otro lado laspersonas que la rodean en la empresa sufrirán también las consecuencias ya que son testigos o conocen la situación.
El acoso sexual tiene efectos negativos para la empresa, ya que repercute directamenteen su rentabilidad. Los trabajadores y trabajadoras afectados pedirán bajas por enfermedad o dimitirán. La productividad se reduce al tener que trabajar en un clima en el que no se respeta la...
tracking img