El acta de independencia de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

“EL ACTA DE INDEPENDENCIA DE COSTA RICA”

Elaborado por:

Cristian Sandi Elizondo

19 DE JUNIO DE 2009

SAN JOSÉ, COSTA RICA

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO 4
El reino de Guatemala a principios del S. XIX 4
Hechos políticos de 1821 5
Hechos anteriores al 15 de setiembre de 1821 5
El Acta de 15 de setiembre de 1821 7
Relacionesentre Gaínza e Iturbide después del 15 de setiembre 9
Las actas de independencia de las provincias 10
Acta de Independencia de San Salvador 10
Acta de Independencia de Comayagua 11
Acta de Independencia de León de Nicaragua 12
El Acta de Independencia de Cartago 13
El Acta de Independencia de Costa Rica 15
Eventos posteriores a la Independencia 16
CONCLUSIONES 17
GLOSARIO 20ANEXOS 21
BIBLIOGRAFÍA 31

INTRODUCCIÓN

La historia resulta ser el pasado conocido y estudiado. Desde la época escolar se expone al individuo, por medio del trabajo de los historiadores, una selección de hechos que por ser considerados importantes, han de ser aleccionados como hechos históricos. Conforme avanza el grado de conocimiento del individuo, cada vez se le van revelando aspectos quevan enriqueciendo el hecho histórico, de esta manera, un hecho histórico no será percibido de la misma manera por un escolar y por un universitario.
Y aún así, ocurre que por algunas razones, no se llegan a relevar todos los detalles de cada hecho, porque es claro que solo interesa que la persona conozca ciertos detalles, dada la cantidad de información que debemos aprender o llegar a conocerdurante nuestra existencia. Solamente está reservado para los historiadores o los lectores de libros de historia, aquellas partes no contadas.
El objetivo de este trabajo es determinar un hecho histórico importante para cualquier nación que se declare ser libre y soberana, su independencia, cuando la constitución de la nación así lo haya requerido. Si cabe la comparación, si un pueblo fuera unapersona, sería equivalente a cuando ésta se separa de sus padres y empieza a ser autosuficiente. Si ya para una persona dicho evento es determinante en su vida, pues con mayor importancia lo debe ser para un pueblo, un país. Costa Rica no escapó a dicho suceso.
Sin embargo, pareciera que la independencia tomó por sorpresa a los pobladores de nuestro país en aquella época. Y si la comparamos con la deotros pueblos, ni siquiera fue sangrienta. Se desarrollará a continuación el tema del proceso de independencia en el reino de Guatemala, específicamente, la independencia de Costa Rica.
DESARROLLO
El reino de Guatemala a principios del S. XIX
Es importante determinar que el terreno cubierto por el Reino de Guatemala a principios del siglo XIX comprendía desde el actual Estado de Chiapas, enMéxico, hasta Bocas del Toro, en Panamá. La inexistencia de telecomunicaciones impedía la celeridad del desarrollo de los eventos, como los observamos hoy en día a través de las cadenas de noticias mundiales y la Internet, así como magnificaba las distancias, aislando los pueblos en el tiempo y el espacio.
El gobierno político y militar residía en la Capital de Guatemala, precisamente en su CapitaníaGeneral, la cual según el texto seleccionado por Meléndez (1971), gobernaba quince provincias:
Ocho Alcaldías mayores de Totonicapam, Sololá, Chimaltenango, Sacatepeques, Sonsonate, Verapaz, Escuintla y Suchitepeques, los dos Corregimientos de Quezaltenango y Chiquimula, el Gobierno de Costa Rica, y las cuatro Intendencias de la Provincia de Leon [sic] de Nicaragua, Ciudad Real de Chiapa,Comayagua de Honduras y S. Salvador [cursivas agregadas por el autor]. (p. 39).
Cabe destacar la rivalidad que existía entre Guatemala y León, ya que esta última no gozaba de iguales beneficios por una determinación de distancia, su cercanía le merecía hacer audiencia en Guatemala, sin embargo, hasta antes de la Independencia, León trató por todos los medios en las Cortes, de apartarse de la...
tracking img