El acta policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACTA POLICIAL:

Es el documento fundamental que todo Funcionario policial esta en el deber de conocer, de saber redactar y saber plasmar. Toda diligencia, toda información que reciba un Funcionario relacionada con un delito, toda acción ejecutada por propia iniciativa o cumpliendo instrucciones superiores, cualquier procedimiento realizado debe ser respaldado por un Acta Policial.

Cuandodebemos plasmar Acta Policial:

1. Cuando vamos a determinado sitio a verificar la comisión de un delito.
2. Cuando vamos a un sitio donde se ha cometido un delito y entrevistamos a victimas y testigos que nos informan acerca de los sucedido.
3. Cuando vamos a un sitio de sucesos y ubicamos e identificamos a un testigo de los hechos que puede aportar informaciones que sirvan para esclarecer losucedido e identificar al o a los autores.
4. Cuando vamos a una dirección determinada con el objeto de entregar una citación y esta es recibida por un familiar o allegado al citado.
5. Cuando una citación es recibida por el propio citado.
6. Cuando entregamos una citación a un testigo, victima o imputado
7. Cuando nos dirigimos en solicitud de una persona a determinada dirección y estadirección resulta falsa.
8. Cuando realizamos determinada diligencia relacionada con una investigación.
9. Cuando, durante nuestro recorrido, observamos una anormalidad que presume la comisión de un delito.
10. Cuando practicamos una detención.
11. Cuando observamos a un presunto delincuente en actitud sospechosa y lo identificamos, lo registramos no encontramos elementos de interés criminalísticopero debemos dejar constancia escrita del procedimiento la filiación del ciudadano objeto del procedimiento.
12. Cuando recuperamos un vehículo abandonado objeto de delito,
13. Cuando realizamos cualquier tipo de procedimiento relacionado con nuestro trabajo

Todo procedimiento, acción o diligencia policial debe ser respaldada por Acta Policial, incluido aquellas diligencias necesarias en unainvestigación que por causa ajena a nuestra voluntad dejamos de realizar, debemos justificar mediante un Acta Policial el porque dejamos de hacerla.

ACTA POLICIAL: Es la narración de un hecho, de un procedimiento, de una entrevista o de un suceso que ha presenciado el Funcionario o un hecho en el cual ha participado.
Es el documento mediante el cual el Funcionario deja constancia escrita delprocedimiento, diligencia o pequiza efectuada.
Todo Funcionario debe tener en cuenta que cada procedimiento, cada averiguación, en fin, cada diligencia, genera un Acta Policial y en lo posible, el Acta Policial observará las siguientes reglas:

EXACTITUD: El Acta Policial debe contener un relato exacto de los hechos, quien la suscriba debe atenerse a la verdad, sin quitar ni agregar nada, Laintegridad personal del Funcionario se refleja en la veracidad y exactitud del Acta. Debe relatar los hechos que conoció, como lo conoció, a que hora, identificar plenamente a quien le informó y plasmar lo que le informó, debe identificar plenamente a la víctima o victimas, así mismo a los posibles testigos. Debe interrogar verbalmente a testigos, tomando nota individualmente de cada uno de ellos yde lo que le informa. Debe obtener el máximo de información acerca de los autores del hecho, de las características fisonómicas, de las vestimentas, de las armas, de las características especiales de estos y de los vehículos utilizados en caso de haberlos.
LA SECUENCIA- El Acta Policial debe ser redactada en forma ordenada, siguiendo la secuencia de las diligencias realizadas o de lasinvestigaciones efectuadas de la misma manera en que las realizó, sin saltos que creen lagunas.
LA BREVEDAD. El Acta debe decir mucho en pocas palabras, no debe extenderse en innecesarios comentarios que confundan a la investigación y al acusador o Fiscal del Ministerio Público. El Acta Policial debe ser lo mas corta posible, explícita, sin adornos innecesarios, se deben emplear palabras sencillas, se...
tracking img