El Acta

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
ÍNDICE
Pág.
Introducción 04
1. Definición 05
2. Función del Acta 05
3. Características 06
4. Tipos de Actas 06
5. Estructura del Acta 07
6. Recomendaciones para escribir un Acta 07
7. Modelos de actas 09
8. Conclusiones21


INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo vamos a abordar el tema: el “acta" que no es más que un testimonio escrito de los hechos ocurridos en cualquier circunstancia: una reunión de consorcio, unaasamblea de miembros de una comisión directiva de cualquier entidad, una certificación del nacimiento de una persona, etc. Es decir, hechos que se asientan por escrito y que resulta importante registrar y conservar.
La emisión de un acta proporciona testimonio o constancia oficial de un hecho. El acta equivale a una certificación de lo tratado o acordado en la junta.

EL ACTA
1. Acta puedereferirse a:
* Acta, documento de carácter oficial que declara la condición legal de una persona o institución, como el acta de diputado que reciben los parlamentarios electos en algunos países.
* Acta, documento que recoge los puntos discutidos y los acuerdos adoptados en una reunión de una asamblea u órgano colegiado para darles validez, como las reuniones de un Parlamento, Ayuntamiento ocomunidad de vecinos.
* Las Actas de una reunión científica, conferencia, congreso o jornadas, recogen un resumen de los trabajos presentados y, a veces, el contenido de los mismos.
El acta es un documento en el que queda constancia de acuerdos y decisiones tomadas en una reunión oficial o privada. Cumple una doble función: informativa (detalla el desarrollo de la reunión) y prescriptiva (recogelos acuerdos adoptados).
2. Función del Acta
En el acta se recoge el desarrollo de una reunión, así como los acuerdos o decisiones que en ella se han adoptado. Es habitual levantar acta de lo tratado en reuniones de carácter formal, como pueden ser juntas de socios de una empresa, juntas de vecinos, asambleas de profesores, congresos, etc.
Su elaboración corre a cargo de una persona queactúa como secretario y, para que tenga validez, debe ir refrendada por la firma del presidente de la asociación o grupo de personas que se reúnen.

El acta cumple una función informativa, porque da cuenta de las incidencias habidas en el curso de la reunión, y también prescriptiva, porque los acuerdos que en ella se alcanzan comprometen a las personas que los han adoptado.
El estilo de las actasse caracteriza por la concisión y la claridad, ya que hay que expresar de forma sintética y precisa lo ocurrido durante la reunión, puesto que los acuerdos tomados no pueden prestarse a equívocos o distintas interpretaciones.
3. Características:

* Debe redactarse en libros especiales.
* Deben ser redactados en un lenguaje claro, preciso y sencillo.
* Se considera el número deasistencias.
* Toda acta debe ser aprobada en reunión.

4. Tipos de Actas
Las actas no solo son escritos en los que se recogen los problemas y los acuerdos tratados en una reunión oficial o privada, como pueda ser un congreso, por ejemplo. También son los certificados en los que se deja constancia de la elección de alguien para un cargo, como ocurre con el acta de diputado. Un actatambién sirve para constatar la certificación oficial de un hecho, como ocurre con el acta de defunción o un acta notarial.





5. Estructura del Acta
La estructura del acta está determinada por su contenido, ya que cada apartado se corresponde con cada uno de los aspectos de la reunión. En general, en un acta se pueden distinguir los siguientes apartados:
1. El título recoge el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta
  • Acta
  • Acta
  • acta
  • Acta
  • Acta
  • Un acta
  • Acta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS