El activismo de la escuela nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
ESCUELA DE POSTGRADO

EL ACTIVISMO DE LA ESCUELA NUEVA:
Un Modelo Pedagógico en confrontación con la Sociedad del Conocimiento.

CURSO : Teorías Educativas y Modelos Curriculares.

TEMA : Ensayo

Javier Orlando Rodas Huertas

TRUJILLO – PERÚ
2008
EL ACTIVISMO DE LA ESCUELA NUEVA: Un Modelo pedagógico en confrontación con lasociedad del conocimiento.

Mg. Javier Rodas Huertas

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un intento por teorizar sobre el activismo desarrollado por la Escuela Nueva, modelo educativo que sirvió a los propósitos de la sociedad burguesa y la revolución industrial, pero que en los albores del siglo XXI resulta obsoleta por la pocacontribución a la sociedad del conocimiento.

Sabido es que la educación cumple con el rol de un preceder el desarrollo y de prever el tipo de hombre y sociedad del futuro, es por esta razón que el modelo educativo que se adopte debe ajustarse a los desafíos del mundo contemporáneo, lo que supone redefinir el rol de los distintos agente educativos, en un nuevo modelo acorde con la sociedad delconocimiento.
Drucker (1994) sostiene, que el saber es hoy en día el único recurso significativo, dado a que quien lo posee, lo puede aplicar para obtener resultados, transformando las organizaciones, la vida económica, el Estado y la escuela, cuyas acciones se encuentran enmarcadas en el conocimiento y cuya posesión de él determinará una mayor ventaja frente a quien no lo tiene.

La situación queplanteamos líneas arriba me lleva a formularme la siguiente interrogante: ¿Será posible que el activismo de la Escuela Nueva permita desarrollar el pensamiento y por ende el conocimiento en la sociedad del siglo XXI? Por nuestra parte creemos que no, puesto que la actividad de la Escuela Nueva se enmarca en la espontaneidad de la experiencia inmediata del alumno, que no ayuda en el desarrollo deabstracciones, condición necesaria para lograr un pensamiento abstracto propio del conocimiento científico y que debería desarrollar todo modelo educativo, acorde con las exigencias de la nueva sociedad del conocimiento.

Nuestra disertación busca demostrar que el activismo de la Escuela Nueva, no contribuye al desarrollo del pensamiento abstracto, porque no reserva espacios especialesorientados a favorecer o potenciar habilidades intelectivas, sino que por el contrario, cree que el pensamiento se desarrolla a través de las diferentes actividades que realiza el alumno en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

1. La Actividad en la Escuela Nueva:
La Escuela Nueva aparece a fines del siglo XXI y se extiende hasta mediados del siglo XX, surgiendo como una reacción contra viejossistemas educativos. Este modelo cambia el rumbo de la educación tradicional que era intelectualista y libresca por la actividad que realiza el estudiante, apoyado en el principio de la necesidad, condición que conduce a la acción y por consiguiente al aprendizaje, situando al alumno en una posición activa frente al aprendizaje. Si esto es así, es de suponer que los procesos de pensamiento sedesarrollarán a partir de las actividades ejecutadas en la institución educativa. Al respecto, no podemos negar que las diferentes actividades requieren determinadas operaciones intelectuales, las mismas que se ejercitan y desarrollan, pero debemos anotar que ello ocurre de manera desorganizada y esporádica, lo que no permite al alumno entender los conceptos ni mucho menos tener capacidad de abstracciónnecesaria para lograr un pensamiento científico generadora de otros conocimientos. Peñaloza (2003) señala que: “Lo que es caótico o transitorio no da lugar a conocimiento.

En la Escuela Nueva “se aprende haciendo”, mediante la experiencia y el contacto directo con las cosas mismas, es por eso que el activismo se identifica con lo concreto y la espontaneidad que puede permitir el...
tracking img