El acto administrativo virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO ADMINISTRATIVO VIRTUAL


Debe entenderse por acto administrativo toda manifestación de la declaración de la voluntad, juicio, conocimiento o deseo de la administración publica, de igual forma este acto deberá estar motivado, y para su validez deberá ser debidamente notificado, publicado, firmado y en general deberá haber atravesado todo lo reglamentado por el procedimiento administrativopara tal fin.

Sin embargo, en Colombia cobra fuerza cada día la sistematización y modernización de la función pública, siendo así las cosas, el acto administrativo, como tal no se salva de dicha modernización.

En Colombia la jurisprudencia ha dejado claro que el acto administrativo es aquel que expresa la voluntad de la administración y para ser considerado como valido debe poseer elementosesenciales como lo son: la expresión de la voluntad, el objeto, la motivación, la finalidad y desde luego el cumplimento del procedimiento. Lo anterior ha hecho que el acto administrativo comúnmente usado sea aquel que es expedido en medio impreso.

Para la administración es esencial que el acto en si cumpla todos los requisitos ya mencionados, esto es porque permite de forma correcta la gestiónpública, y así de igual manera evita estar viciado de cualquier nulidad que después pueda ser utilizada para revertir la manifestación de la voluntad de la administración.

Surge entonces la duda, de que hacer frente a la ya mencionada modernización del aparato administrativo y desde luego que hacer cuando la manifestación de dicha voluntad es expresada por medio electrónico, ¿carece acaso devalides, el acto administrativo que es notificado de forma virtual? Mejor aun ¿carece de valides e acto administrativo que es expedido con el lleno de los requisitos de forma electrónica?

En este orden de ideas es necesario recalcar que para que el acto administrativo tenga validez deberá estar revestido de una serie de requisitos y formalismos, que como ya se dijo han sido aceptados y descritosya por la jurisprudencia, sin embargo no se ha mencionado de la validez de los actos administrativos que sean expedidos de forma virtual o electrónica.

Aquí la dificultad primera no es otra que la falta de normatividad y los grandes vacios que en la legislación colombiana existe sobre documentación electrónica o virtual.
El artículo 251 del Código de Procedimiento Civil, expresa que sondocumentos, los escritos, impresos, planos, dibujos, cuadros, fotografías, cintas cinematográficas, discos, grabaciones magnetofónicas, radiografías, talines, contraseñas, cupones, etiquetas, sellos, y en general todo mueble que tenga carácter de representativo o declarativo y las inscripciones en lapidas, monumentos edificios o similares.

De esta forma, tenemos que dentro de la amplia definiciónde documento, el documento electrónico o virtual por medio del cual la administración haga la manifestación de su voluntad de forma clara con el lleno de las formalidades o requisitos ya descritos, debería no solo ser posible, sino gozar de plena validez

Siendo así, se puede decir que un documento electrónico posee los mismos elementos y formalidades de un documento escrito, por tanto el actoadministrativo que no solo posea los requisitos de un documentos sino que además posea los requisitos del acto administrativo en sí, deberá tenerse como valido así se haga de forma virtual o electrónica.

Sin embargo frente a lo anterior tendríamos las dudas de:

¿Qué hacer frente a la notificación o publicación?
¿Qué pasa con la constancia de que el acto administrativo efectivamente existió?¿Qué pasa con el expediente con el que se asegura la certidumbre de dicho acto?

Ya teniendo claro que el acto administrativo en medio electrónico o virtual es igualmente un documento y esta igualmente escrito podemos creer que es posible y viable hablar de la validez y veracidad del acto administrativo expedido de esta forma, además de contar con notables ventajas sombre el impreso, ya que el...
tracking img