El acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Casanova Arzola 02/03/2012
Grupo:2.01

Grupo de Trabajo-Derecho Administrativo:
“EL ACTO ADMINISTRATIVO”

1. El acto administrativo

1.1. Concepto

Se puede definir el acto administrativo como aquellas declaraciones unilaterales, no normativas, dela Administración, sometidas al Derecho Administrativo. El acto administrativo presupone la existencia de una actuar por parte de la Administración.
A partir de la aparición de un acto, la acción administrativa puede ser impugnada administrativa o jurisdiccionalmente. Por lo tanto, sólo tiene lugar y sentido el acto administrativo en una Administración subordinada a la Ley y controladacon base a ella.
El acto refleja un obrar intencional de la administración con posible trascendencia exterior, frente a los administrados. Los actos administrativos son jurídicos y suponen actuaciones concretas, en oposición a las normas que tienen trascendencia para conductas y relaciones generales. Un acto material sólo materializa un acto administrativo preexistente. Por ejemplo,una orden de derribo es un acto administrativo; en cambio, la ejecución del derribo no es más que un acto material conectado con el acto administrativo.

1.2. Origen y sentido

El surgimiento del acto en el sentido del Derecho administrativo podemos localizarlo a partir de la Revolución Francesa.

2. Caracteres delacto administrativo

2.1. Declaración

Los actos administrativos son declaraciones en cuanto que son manifestaciones con trascendencia externa. Estas declaraciones pueden ser:

• De voluntad: Equivalen a negocios jurídicos, que crean o modifican situaciones jurídicas. Por ejemplo, una multa o una licencia.• De deseo: La Administración puede manifestar su aspiración de transformar o crear determinadas situaciones jurídicas. Por ejemplo, una convocatoria de oposiciones.
• De juicio: La Administración puede emitir su opinión acerca de un determinado asunto. Por ejemplo, una calificación.
• De conocimiento: Cuando la Administración puntualiza y acredita ciertos hechos. Porejemplo, una certificación.
Los actos administrativos más importantes son los primeros, o sea, aquellos que contienen declaraciones unilaterales de voluntad creando derechos y obligaciones.

2.2. Unilateralidad

Son de carácter unilateral, a diferencia de los contratos, ya que en estos últimos hacen falta al menos dos voluntades encuanto que el contrato implica su unificación conviniéndose la realización de una conducta libremente acordada por cada una de las partes. En el acto, la Administración puede imponer determinadas conductas a los particulares de acuerdo con la Ley.

2.3. No normatividad

Los actos administrativos tienen naturaleza no normativa. Con ello se pretendedistinguir entre los actos y las normas jurídicas procedentes de la Administración. No siempre se admite una separación estricta entre actos y normas administrativas.

2.4. Origen administrativo

Los actos administrativos emanan de órganos de la Administración. En la práctica, no es siempre fácil saber cuando estamos ante un órgano de laAdministración y cuando se actúa con base al Derecho administrativo.
Hay actos de órganos distintos a los estrictamente administrativos (judiciales, parlamentarios,...) que tienen la consideración de actos administrativos. Esta equiparación tiene como objetivo asimilar su régimen jurídico de revisión por parte de la jurisdicción contencioso-administrativa, evitando que queden exentos...
tracking img