El acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto Administrativo
Es un acto de manifestación de voluntad, deseo, conocimiento o de declaración de juicio, realizado por un sujeto de la Administración Pública en el ejercicio de una potestadreglamentaria.
O mencionado de otra forma, acto administrativo es aquel que autoriza, en cumplimiento de sus funciones y dentro de la esfera de sus atribuciones oficiales, un funcionario público con laautoridad de emitirlo.
Siendo la garantía de debida fundamentación y motivación de los actos administrativos pilar esencial de nuestro sistema jurídico.
El acto de autoridad debe regirse, enuna clara interpretación del concepto "fundamentación" como garantía individual plasmada en la constitución e interpretada por nuestra suprema corte de justicia y que es elemento esencial del acto deautoridad, obligando a que se exprese con toda exactitud el carácter con que la autoridad emite el acto de molestia, aparte del acuerdo o decreto que le otorga la legitimación para actuar.
Tomandoen cuenta que la autoridad que emite el acto de molestia son elementos integrantes de la fundamentación que como garantía individual deben contener todos los actos de autoridad para ser legítimos,fundamentación que desde luego debe constar en el propio documento.
El acto administrativo puede definirse como un acto jurídico realizado por la administración con arreglo al Derecho Administrativo;que si bien el acto administrativo lo realiza la Administración; este debe estar sometido al Derecho Administrativo.

En el acto administrativo existen: como elemento subjetivo; que todo actoadministrativo debe derivar de un ente público, que habrá de ostentar capacidad y competencia para dictarlo. Dentro de cada ente, dictará el acto el órgano competente para ello y que tenga aptitud paraactuar.
La aptitud del titular del órgano será doble: frente a la Administración, es decir que haya sido legalmente adscrito al órgano y frente a los interesados,
Y como elemento objetivo...
tracking img