El acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACTO ADMINISTRATIVO

EL HECHO ADMINISTRATIVO:

La función administrativa se expresa por medio de actos jurídicos y de operaciones materiales.

Las operaciones materiales desempeñan un papel secundario, los actos jurídicos administrativos representan la esencia misma de la manifestación del Estado.

El hecho administrativo es:

Toda actividadmaterial, traducida en operaciones técnicas o actuaciones físicas, ejecutadas en ejercicio de la función administrativa, productora de efectos jurídicos directos o indirectos.
Objetivamente, el hecho administrativo exterioriza la función administrativa, con prescindencia de que sea el efecto ejecutorio de un acto administrativo que le sirva deantecedente, o que se trate simplemente del desarrollo de la actividad que dicha función requiere en el cumplimiento de sus cometidos propios

De cualquier modo, se trata de un hecho jurídico, en tanto y n cuanto tiene la virtualidad de producir consecuencias jurídicas, que provienen de la Administración Pública e incide en la re1aciónjurídico-administrativa, de lo que resulta su adjetivación.

CONCEPTO DEL ACTO ADMINISTRATIVO.

El Derecho Administrativo moderno se estructura y desarrolla sobre la base de un instituto fundamental, de especial importancia: El acto administrativo,

Si se desea comprender el actual Derecho Administrativo, es imprescindible estudiar la naturaleza propia del actoadministrativo, porque el Derecho Administrativo esta dominado por el acto administrativo. Quiero afirmar que la teoría del acto administrativo tiene una importancia fundamental, tan trascendente como la del acto jurídico de derecho privado.

La teoría general del acto jurídico ha tenido un desarrollo importante. en mi opinión, está profundamenteinfluenciada por el Derecho Civil y han sido autores de esta materia los que con más influencia lo tratan y desde luego, se percibe esta influencia en su desarrollo doctrinal y en que éste se plasma. Nosotros en esta Exposición partiremos del concepto genera del acto jurídico como género, para tratar de determinar la especie acto jurídicoadministrativo, mediante la determinación del género próximo y la diferencia específica.

Se puede afirmar que los actos administrativos son:

Las declaraciones de las entidades que en el marco de las normas de derecho público, están destinadas a producir efectos jurídicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situaciónconcreta.

Se explica:

1.- Es una declaración, es decir es un proceso de exteriorización intelectual. Este pronunciamiento declarativo de la administración puede ser de variado contenido, pero siempre trascendente jurídicamente.

Así la declaración puede ser:

De voluntad, cuando la decisión va dirigida a un fin, a un deseo o querer de laAdministración, por ejemplo, una orden, permiso, autorización, sanción, etc.

De conocimiento o cognición, cuando atesta o certifica un hecho de relevancia jurídica, por ejemplo, certificaciones de nacimiento, defunción, etc.

De opinión o juicio, cuando valora un estado situación, acto e hecho, por ejemplo, extender certificados de buena conducta.salud, etc.

2.-Es unilateral: En el acto administrativo la emanación y contenido de toda declaración depende de la voluntad de un solo sujeto de derecho: El Estado o ente público.
Se excluye del concepto de acto administrativo a los contratos que tienen un régimen jurídico específico.

3.-Realizada en ejercicio de la función administrativa: La función...
tracking img