El Acto Comercial

Páginas: 15 (3604 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
ema # 1 


La Empresa y el Código de Comercio



La empresa debe interpretarse como el ejercicio profesional de una actividad organizada.




En el Derecho Positivo la empresa no es utilizada como criterio de comercialidad. La noción de la empresa usada por el Legislador Venezolano es la misma que empleó el codificador Frances, una noción que integra el criterio de mercantilidad dela época, conjunto de actos aislados y una actividad organizada.


Elementos para reputar a un Comerciante

Son comerciantes quienes ejercen profesionalmente en nombre propio y con fines de lucro actos de comercio; para ello deben reunir los siguientes requisitos:


Capacidad de ejercicio de los actos que la Ley considera comercial.
Realización habitual de dicha actividad.
Ejercicio ennombre propio.



¿Quienés pueden ser Comerciantes?



Toda persona natural o jurídica pueden ser comerciantes salvo disposición en contrario de la Ley. Es una garantia constitucional que toda persona pueda dedicarse a la actividad lucrativa de su preferencia.


Existen dos tipos de prohibiciones para ejercer el comercio

De Derecho Público: se refiere a los funcionarios públicos, alservicio o del Estado; no puede celebrar o negociar contrato alguno con él ni por si mismo ni por medio de otra persona.

De Derecho Privado: estas están establecidas en el Código de Comercio y en algunas clausulas estatutorias de determinadas sociedades.
El Empresario: realiza actos de comercio como profesión habitual o tiene por ocupación habitual y ordinaria el tráfico mercantil; no es cosadistinta a organizar los elementos necesarios para la producción de bienes y servicios para el mercado.

La diferencia esencial reside en el hecho que la moderna concepción de empresario está más cerca de la realidad económica (Parte de la idea de empresa cuya organización supone actos repetidos).
El Código de Comercio venezolano utiliza el término comerciante en sentido genérico para referirse auna categoria equivalente a las del empresario; por tal razón cuando define al comerciante lo esta caracterizando y englobando en la definición no solo de comerciante sino también a los industriales, banqueros, aseguradores, transportistas, entre otros. A las disposiciones legales a las que se refiere deben ser entendidas como normas que atañen al empresario.
El Derecho mercantil: es el conjuntode normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio.

El Derecho comercial: es una rama especial del Derecho privado, mientras el Derecho civil se erige como Derecho común.



El Derecho Mercantil tiene tres objetos de regulación, llamados:

Teoría Objetivo: hace referenciaal comercio o actos de comercio.
Teoría Subjetivo: es el que se refiere a la persona que lleva la calidad de comerciante y
Teoría Mixta: es la que se basa en la combinación de las nociones de comerciantes y los actos de comercio, es decir toma en cuenta la participación del comerciante en el ejercicio de comercio y al mismo acepta que ciertos actos de comercio son realizados por no comerciantes.Características: 
Universalidad: se considera que el derecho mercantil tiene como característica la de ser universal debido a que el tráfico comercial es un fenómeno universal, y que a su vez conlleva a que sea también internacional.
Carácter Consuetudinario: se refiere a que el derecho mercantil se basa en la costumbre de los comerciantes.
Celeridad: se basa en la rapidez de los actoscomerciales.
Seguridad: el derecho mercantil ha creado un conjunto de normas que ha permitido que comerciantes o no tengan la seguridad jurídica en todas las operaciones comerciales que celebran.
Crédito: es sinónimo de confianza es considerado característica del derecho mercantil porque es la base de los negocios y el comerciantes, ya que esta confianza la adquiere un comerciante cuando cumple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acto comercial
  • Acto
  • acto
  • Acto
  • acto
  • acto
  • Acto
  • Acto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS