El acto de administrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El acto de administrar
El tiempo pasa, y junto con éste la vida en todos los aspectos va cambiando, y la administración no es una excepción. El panorama actual es diferente al del pasado y existen cuatro elementos destacados los cuales las empresas han tenido que irse adaptando para lograr la eficiencia.
El primero de ellos es el Internet, que aunque el porcentaje de intercambio que se realizaa través de él es pequeño, ha ido aumentado y seguirá creciendo rápidamente. El Internet permite a una empresa atender mejor a sus clientes, abrir nuevos mercados y reducir sus costos.
El aislamiento es cosa del pasado, por lo que la globalización es otro aspecto elemental. Las empresas se están enfrentando a una competencia mundial en un mercado global en la que deben tomar importantesdecisiones estratégicas con base a consideraciones internacionales.
El siguiente elemento es la administración del conocimiento. Consiste en encontrar los potenciales humanos, ayudar al personal a que colabore y aprenda, y estimularlo a que generen nuevas ideas y dirijan tales ideas a innovaciones exitosas.
El último punto que se destaca del panorama actual es la colaboración a través de las fronteras,ya sea dentro de una organización o fuera de ella. Internamente, nos referimos a la colaboración y comunicación entre todos los departamentos; y externamente, a las fusiones y colaboraciones entre distintas empresas.
El éxito de una empresa está en la ventaja competitiva que tiene una empresa en lo particular, para lograr ser mejores que sus competidores y obtener así mayores utilidades.
Lainnovación es un gran impulsor de éxito. Consiste en irse adaptando a los cambios en las demandas de los consumidores y a los nuevos competidores. Por otro lado, encontramos la calidad, lo cual incluye su carencia de defectos, confiablidad, atractivo y buen desempeño a largo plazo. Esta se logra cuando las empresas adaptan sus productos o servicios a los deseos de cada cliente.
La velocidad juega unpapel importante en la competencia entre empresas. Cuanto más rápido se desarrolle un producto y se lleve al mercado, se responda a las solicitudes de los clientes, o se actúe respondiendo a las acciones de otras organizaciones, una empresa tendrá ventaja sobre la otra.
Si en cualquier organización se ofrece un producto deseable a un costo reducido, tiene mayores posibilidades de venderse. Paralograr esta competitividad de costos se requiere de eficiencia para hacer un adecuado uso de los recursos, minimizando los desperdicios, y así lograr las metas.
Las cuatro ventajas antes mencionadas son la clave para tener ventaja sobre la competencia, pero no es suficiente con cumplir con alguna de ellas. Lo ideal es crear una combinación tratando de utilizar todas o la mayoría de ellas, paralograr el éxito.
Entendemos por administración como “el proceso de trabajar con las personas y con los recursos para alcanzar las metas de una organización”. Para que se cumplan las metas mencionadas hay dos conceptos sobre los que se debe de trabajar: eficacia y eficiencia. El primero se refiere sólo a cumplir con los objetivos señalados, mientras que eficiencia implica hacerlo con el mínimodesperdicio de recursos.
La administración no sólo trata de adaptar una entidad a las circunstancias o aspectos que van cambiando en el entorno, sino que también cuenta con fundamentos en las cuales los gerentes se basan para dirigir una empresa, como lo son las cuatro funciones tradicionales de la administración:
1. Planeación. Consiste en establecer metas y objetivos a alcanzar. Para ello, serequiere de un análisis previo de la situación actual de la organización, la elección de estrategias, acciones y recursos que se implementarán para lograrlas, así como el darlas a conocer a todo el personal.
2. Organización. Implica coordinar los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros para cumplir con las metas. En esta etapa se especifican las responsabilidades, se...
tracking img