El acto de comercio y conceptos de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO IV

EL ACTO DE COMERCIO

1. LOS ACTOS DE COMERCIO y EL DERECHO MERCANTIL.

Según se estableció con antelación, el derecho mercantil regula la actividad profesional del comerciante y los actos de comercio. Los actos jurídicos que se realicen y que tengan un contenido mercantil o comercial serán regidos por la normatividad mercantil, lo que significa que el acto de comercio es elobjeto a tutelar o regular por el derecho mercantil. El propio Código de Comercio vigente en nuestro país en su Artículo 1°. lo establece de la manera siguiente:

"Los actos comerciales sólo se regirán por lo dispuesto en este Código y las demás leyes mercantiles aplicables.

2. DEFINICIÓN DE LOS ACTOS DE COMERCIO.

Pese a los esfuerzos realizados para definir el acto de comercio, no hasido posible encontrar un concepto uniforme y de aceptación universal, como lo menciona el maestro Raúl Cervantes Ahumada ( Derecho Mercantil), que a la letra dice:" ....... y por más de siglo y medio, los comercialistas se han esforzado inútilmente, por encontrar un concepto unitario del acto de comercio; un concepto que comprendiera la totalidad de los actos calificados de mercantiles y expresarasu naturaleza esencial". Estudiosos del derecho mercantil en diferentes épocas y países han tratado de determinar o definir los actos de comercio en atención a alguna de sus características como la onerosidad, su circulación, la especulación o la intermediación en el cambio.

Otros lo definen como los actos en masa realizados por empresas, pero no todos los actos de comercio son llevados acabo masivamente ni todos Son hechos por empresas, ya que hay actos de comercio individuales y realizados por comerciantes, personas físicas.

Concluimos que no existe una definición del acto de comercio, y que simplemente son actos de comercio los que la Ley Mercantil así considere y establezca.

3. SISTEMAS QUE ESTABLECEN LA EXISTENCIA DE LOS ACTOS DE COMERCIO.

De acuerdo a la doctrinatradicional existen dos sistemas que determinan cuándo un acto jurídico es un acto de comercio. Uno de ellos es el llamado "Sistema Subjetivo" y consiste en que un acto es de comercio si, lo realiza profesionalmente un comerciante, es decir, se considera acto de comercio por haberlo realizado profesional y subjetivamente un comerciante. En los inicios del derecho mercantil las leyes de la materiautilizaban este sistema para establecer cuáles eran los actos de comercio a regular, y eran los que realizaba el comerciante.

Posteriormente surgió otro sistema para determinar cuándo un acto es de comercio, este es el "Sistema Objetivo" y consiste en determinar que un acto es de comercio por sus características mercantiles intrínsecas, independientemente si la persona que lo realiza escomerciante o no, por lo que un acto de comercio lo puede llevar a cabo cualesquier persona aunque no sea un comerciante en ejercicio de su profesión: Por ejemplo, cuando una dama dedicada a las labores del hogar paga las compras de los comestibles por medio de un cheque, ya que el acto de emitir un cheque es un acto de comercio de acuerdo a muestra Ley mercantil, aunque quien lo haya librado no sea uncomerciante. En tiempos modernos las legislaciones mercantiles fueron admitiendo el "sistema objetivo" para determinar sus actos de comercio a regular, lo cual sucedió a partir de Código de Comercio Francés llamado "Código Napoleónico". La normatividad mercantil en México, tanto el Código de Comercio como las demás Leyes mercantiles regulan los actos de comercio realizados por comerciantes enejercicio de su profesión así como los actos de comercio q:¡UE por su naturaleza son y que realizan personas que no tienen la calidad de comerciantes.

4. ENUMERACIÓN LEGAL DE LOS ACTOS DE COMERCIO.

Nuestro vigente Código de Comercio no define lo que es un acto de comercio, sino que los enumera en 25 fracciones del Artículo 75 de una manera enunciativa, aunque no exclusiva como lo señala el...
tracking img