EL ACTO DE CUIDAR 1 Entrega

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
















































EL ACTO DE CUIDAR.

1-Diferencie conocimiento vulgar de conocimiento científico.
El conocimiento vulgar es todo conocimiento no científico, es decir que no da justificaciones de sus hallazgos, mientras que el conocimiento científico, es riguroso, fundamenta sus afirmaciones, posee una búsqueda sistemática de la verdad y verifica sus resultados.2-Defina el concepto de paradigma.
Thomas S kuhn define al paradigma como aquellas realizaciones científicas universalmente reconocidas, que durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.
3-Complete el cuadro enunciando las concepciones claves de cada paradigma
PARADIGMA DE LA CATEGORIZACIÓN
PARADIGMA DE LA INTEGRACIÓN
PARADIGMA DE LATRANSFORMACION

-Rol de la enfermería: alimentación de los enfermos, lavado y vendajes de heridas, cuidado de leprosos, atención de partos y cuidado de los niños.

-Concepto de Salud: ausencia de enfermedad.

-Concepto de Persona: el ser humano es concebido desde el punto de vista cartesiano: se divide en cuerpo y alma; materia y espíritu –no existe concepto de psique-

-Influencia del entorno: no serelaciona con el entorno sino que se reduce a una única causa


-Rol de la enfermería: se introducen principios científicos orientados especialmente a la enfermería que la respaldan. También asumen totalmente la función administrativa

-Concepto de Salud: mantener la salud en todas sus dimensiones física, mental y social

-Concepto de Persona: el ser humano es considerado como un todo que esta integradoen su contexto

-Influencia del entorno: la persona se relaciona estrechamente con el entorno

-Rol de la enfermería:. Las actividades incluyen el toque terapéutico, control del estrés, asesoramiento de la salud y guía de actividades hacia la autocuración y crecimiento de la persona

-Concepto de Salud. Es una experiencia vivida según la perspectiva de cada persona. Es un proceso de integración yarmonía entre el cuerpo, alma y espíritu.

-Concepto de Persona: es considerada en su globalidad

-Influencia del entorno: se retoma un enfoque holístico donde el hombre es influenciado por diversas dimensiones como políticas, económicas psíquicas, sociales, etc

4-Complete el siguiente cuadro.











5- ¿A qué paradigma responde, según tu criterio nuestro sistema de salud actual? Justifiquesu respuesta.
Según mi criterio nuestro sistema de salud actual corresponde al paradigma de la transformación desde el punto de vista holístico, ya que actualmente el rol de la enfermería no sólo se detiene en el lavado y curación de vendajes, sino que va más allá, ya que intenta atender a la persona en todos sus aspectos físicos, psíquicos, sociales de forma interdisciplinaria y coordinada; nosolo cuando las personas están enfermas sino que además realiza actividades de educación que promueven conductas de prevención de la enfermedad.


6- ¿Con qué otro nombre se conoció al paradigma de la Categorización?
Al paradigma de la categorización también se lo conoce como paradigma empírico.
7-¿Qué características particulares asume la relación entre la persona cuidada y el enfermero en elparadigma de la transformación?
La relación del enfermero y enfermo es recíproca, es decir que los actores se benefician en la interacción y pueden crecer hacia una mayor conciencia.
8-¿De qué manera influyó el modelo de Henry Ford en la modalidad de trabajo de enfermería de la época?
El modelo de Henry Ford tiene una gran influencia ya la prestación de cuidados se fragmenta y se especializa mientrasque el sistema de gestión se centraliza.
9- ¿Qué influencia tuvo la creación de las escuelas hospitalarias de Enfermería en la definición de la época?
La creación de las escuelas de enfermería proporciona la identificación con un modelo científico médico hegemónico. Los enfermeros dejan de centrar su mirada en el sujeto cuidado, para pasar a asistir al médico. Además reciben formación técnica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el acto de cuidar capitulo 1
  • El Acto De Cuidar
  • El Acto De Cuidar
  • El acto de Cuidar
  • El Acto De Cuidar
  • El acto de cuidar
  • "El acto de cuidar"
  • EL ACTO DE CUIDAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS