El acto de cuidar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁTEDRA: METODOLOGÍA DE ACCESO AL CONOCIMIENTO

AÑO: 1-10-2010

El siguiente trabajo práctico retoma los contenidos trabajados en el módulo de la materia. Le proponemos que realice las siguientes actividades luego de haber realizado una lectura profunda de la bibliografía.

1. Realice una lectura rápida del Texto Nº 4 del módulo: “Lanzan una nueva campaña de información sobre lalepra,…”
2. Lea nuevamente el texto con mayor detenimiento. Utilice el diccionario para buscar el significado de las palabras desconocidas.
3. ¿Cuál es el emisor del artículo?
4. ¿A quién está dirigido?
5. Subraye con color las ideas principales del texto.
6. Coloque un subtítulo a cada párrafo del texto.
7.En el módulo se explica la diferencia entre síntesis yresumen. Considerando sus características, escriba el resumen del texto trabajado.
8. A partir de la lectura del texto, complete el siguiente cuadro sobre la Lepra:

2- Lea nuevamente el texto con mayor detenimiento. Utilice el diccionario para buscar el significado de las palabras desconocidas
Leontiasis: las manchas, los tubérculos y los lepromas daban a la cara un aspecto de león por loque la enfermedad se llamó leonina.
Elefantiasis: produce hipertrofia de las capas dérmicas y subdérmicas, semejante la piel de un elefante, por se llamó elefantiasis.

3. ¿Cuál es el emisor del artículo?
Es el Diario Clarín Y la Sociedad Argentina de Dermatología o SAD

4. ¿A quién está dirigido?

Está dirigido a la población en general.
5. Subraye con color las ideas principales deltexto

6. Coloque un subtítulo a cada párrafo del texto.

-------------------------------------------------
TEXTO Nº 4

CLARÍN / SALUD Lunes | 04.10.2004

Lanzan una campaña de información sobre la lepra, un mal que crece en la Argentina

La Sociedad Argentina de Dermatología ha detectadounos mil enfermos y, por ello, lanzará una campaña de concientización sobre la enfermedad. Durante 2002 hubo 389 casos nuevos, en 2003, 448.

La lepra una enfermedad infecciosa y contagiosa

La lepra, es una enfermedad infecciosa caracterizada por lesiones cutáneas, daño neurológico periférico debilidad progresiva. Es causada por el microorganismo Mycobacterium leprae y, a diferencia de loque se cree, su transmisión es difícil y tiene un largo período de incubación. Según datos de la Sociedad Argentina de Dermatología o SAD durante el año pasado se registraron 448 nuevos casos en la Argentina, sumando 978 enfermos detectados en total. Se estima que existen mas de 1.000 enfermos que aún no han sido detectados.

V Campaña Nacional de Educación y Prevención de la lepra

Anteesta situación, la SAD ha puesto en marcha –desde hoy hasta el 15 de octubre-, la V Campaña Nacional de Educación y Prevención de la lepra que incluirá, en forma gratuita, actividades de difusión destinadas al público en general y a los profesionales de la salud. El objetivo principal, explicó a Clarín.com el doctor Jorge Tiscornia, miembro del Comité de Campaña, es brindar conocimientos sobre laenfermedad y lograr que la población consulte rápidamente ante una lesión sospechosa. “Hay que luchar contra la discriminación ya que se trata de una enfermedad curable”, recalcó el especialista.

Historia de la Lepra

A lo largo de la historia, la lepra recibió numerosas denominaciones tales como elefantiasis, leontiasis, lepra leonina, mal rojo de Cayena, Enfermedad de Crimea y Mal de SanLázaro. En la Europa Medieval se aislaba a todos los enfermos que, además de sufrir la exclusión social, perdían todos sus bienes. A fines de este período aparecieron cerca de 19.000 “leprosarios” que alimentaban aún más el miedo a estos pacientes. En 1873 el médico noruego Gerhard Hansen descubrió el bacilo productor de la enfermedad. La investigación continuó, y recién en el 2000, un equipo...
tracking img