El acto de estudiar, alfabetización y educación liberadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACTO DE ESTUDIAR, ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN LIBERADORA

Analizamos las relaciones educador-educando, más nos convencemos de que estas relaciones presentan un carácter especial y determinantelas cuales son Narrativa, Discursiva y Disertadora.
La tónica de la educación es preponderantemente es narrar siempre narrar, cuya tarea es “llenar” a los educandos con los contenidos de su narración;la palabra se vacía de la dimensión concreta que debería poseer y se transforma en una palabra hueca, en verbalismo alineado y alineante.
Cuanto mas vaya llenando los recipientes con sus “depósitos”tanto mejor educador será, cuanto mas se dejen “llenar” dócilmente, tanto mejor educandos serán.

Los educativos reconocen de su ignorancia la razón de la existencia del educador pero no llegan adescubrirse como educadores del educador.
La educación debe comenzar a fundamentarse de tal manera que ambos se hagan simultáneamente educadores y educandos.
Tanto menos desarrollan en si laconciencia critica de la que resultaría su inserción en el mundo como transformadores de él. Debe de estimular su ingenuidad y su critica para satisfacer los intereses propios.
La educación debe de estimularel pensamiento autentico, tratando de buscar los nexos que conectan a uno y otro punto, uno y otro problema.
Para los oprimidos debe de transformar su mentalidad de “ineptos y perezosos”, lasolución es que fuesen “integrados” “incorporados”, a una sociedad sana.

La educación bancaria es aquella que esta en: Educar, Archivar y tener el Conocimiento para después ponerlo en práctica. La que sedescubre en base a su experiencia en un modo de ser irreconciliable con su vocación de humanizar.
La educación bancaria es ordenar lo que ya se hizo, espontáneamente el de llenar a los educandos decontenidos.
Para la concepción bancaria cuanto mas adaptados estén los hombres tanto más educados este es uno de los objetivos fundamentales, sea dificultar al máximo el pensamiento autentico....
tracking img