El acto de estudiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-  “ El  Acto  de  Estudiar “
 
Estudiar requiere una actitud crítica sistemática y una disciplina intelectual. Esa actitud crítica es lo que no genera la “educación bancaria”, ya que ésta  procura eliminar nuestra curiosidad, nuestro espíritu inquisitivo y nuestra  creatividad. La disciplina del estudiante frente al texto más que una crítica esencial,  se convierte en disciplina ingenua ymecánica carente de interés. En una concepción crítica, un lector se siente desafiado por el texto y su objetivo es apropiarse de su  significado más profundo.
Criterios destinados a desarrollar una actitud crítica durante el acto de estudiar.
 
Ö     a) El lector debería asumir el rol de sujeto de la acción:
Estudiar es una forma de reinventar, re-crear y rescribir. Ésa es la tarea de unsujeto activo. Se requiere una actitud de cuestionamiento interno para comprender las razones que influyeron en esos hechos. La misma actitud se necesita para afrontar la realidad. deberíamos concentrarnos en el análisis del texto, buscando una conexión entre la idea principal y nuestro propio interés. Apuntarlo en una ficha y escribirle un título. Reflexionar sobre ese pasaje. Estudiar no sólo esaprehender su contenido básico sino asumir una predisposición a la investigación.
 
Ö     b)  Estudiar es una actitud frente a la realidad.:
El que estudia jamás debería perder la curiosidad por las otras personas y por la realidad.
 
Ö     c) Estudiar un tema nos exige estar familiarizados con cierta bibliografía.
 
Ö     d) Estudiar supone una relación dialéctica  entre el lector yel autor.
Implica las condiciones históricas, sociológicas e ideológicas del autor, que no siempre coinciden con las del lector.
 
Ö     e) Estudiar exige modestia.
Asumir una actitud modesta compatible con una actitud crítica. No siempre es tan sencillo entender un libro. A menudo está más allá de nuestra capacidad inmediata de respuesta. Desentrañar sus misterios . La comprensión exigepaciencia y dedicación.
 
Ö     f) Estudiar no es consumir ideas, sino crearlas y recrearlas.

Consideraciones en torno al acto de estudiar[1]
 PAULO FREIRE
 
Uno de los objetivos de nuestra tarea es lograr que los estudiantes se asuman como sujetos de su aprendizaje y construyan el camino de la autonomía en la asimilación del conocimiento. Pero este camino no es gratuito y requiereatender a ciertas cuestiones como puede ser, entre otras,  la organización del estudio.
La enseñanza de algunas técnicas o metodologías de estudio ha sido objeto de críticas y desvalorizaciones, por lo cual no se enseña a los estudiantes que hay formas y recursos que permiten mejorar las condiciones para la comprensión y el análisis de los textos.
Por ello, nos parece valioso incursionar en algunosconceptos que Paulo Freire volcara hace muchos años sobre este tema. Al respecto dice el texto: “Toda bibliografía debe reflejar una intención fundamental de quien la elabora: la de atender o despertar el deseo de profundizar conocimientos en aquel o aquellos a quienes se propone. Si falta en quienes la reciben el ánimo de usarla, o si la bibliografía en sí misma no es capaz de desafiarlos, sefrustra entonces esa intención fundamental”.
La relación autor-lector debe ser de mutuo respeto: “quien la sugiere debe saber lo que está sugiriendo y porqué lo hace. Quien la recibe, a su vez, debe encontrar en ella, no una prescripción dogmática de lecturas, sino un desafío. Desafío que se hará más concreto en la medida en que empiece a estudiar los libros citados y no a leerlos por encima, comosi apenas los hojease.”
En “Pedagogía del oprimido”, Freire denuncia a la educación bancaria por matar en los educandos la curiosidad, el espíritu investigador, la creatividad. Sus métodos propician la ingenuidad frente al texto y no producen la posición crítica indispensable, explicándose así las fugas del texto que hacen los estudiantes, cuya lectura se torna mecánica. Pero, dice Freire...
tracking img