El acto del espiritu

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
El acto del espíritu, en las dos direcciones en que se desarrolla, es un acto libre.
La libertad se coloca en la misma profundidad del espíritu, por tanto se refiere a nuestra parte más profunda,nuestra esencia, porque permite o niega la comunicación con el Sujeto Absoluto.
Nuestra libertad por tanto es la capacidad de decir sí o no a esta comunicación divina, acogiéndola en nosotros orechazándola, y de orientar nuestra acción según esta respuesta. El acto fundamental de la libertad, por tanto, es la aceptación o la negación de la comunicación con Dios: la unificación de las facultadesse da también libremente y es una consecuencia de la primera unión trascendental.
El ejercicio del acto de libertad exige responsabilidad, de tal modo que la decisión por mas es un acto genético,realizador de la persona, es acción teantrópica; la decisión por lo menos es un acto disgenético, egotizante, que degrada a la persona humana: la persona humana degrada su patrimonio genético de talmodo que no es una acción teantrópica pues Dios no puede inspirar el mal. La responsabilidad es solo de la persona humana.
El origen del mal está en el abuso de la libertad, o sea en el uso culpable dela voluntad libre y defectible, porque “es muy verdad que no puede haber pecado sin voluntad” . La causa de que la voluntad se oriente al mal es la misma voluntad, y ésta se define del siguientemodo: “movimiento del ánimo orientado a la aceptación o no de algo, sin que ninguno le obligue” .
La facultad con que el hombre, una vez conocido el bien y el mal, elige libremente por uno u otro, es lavoluntad.
Está claro que la raíz de la libertad está en el espíritu que es precisamente la potencia de unión.
Al mismo tiempo la libertad es también una facultad del alma y se expresa en lasoperaciones psicosomáticas: es, precisamente, la facultad que unifica dichas operaciones entre ellas y con el acto del espíritu.
Alteridad y relación son caracteres que estructuran la libertad humana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espiritu
  • espiritu
  • El espíritu.
  • El Espiritu
  • Espiritu
  • espiritu
  • Espiritu
  • Espiritu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS