El acto educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACTO EDUCATIVO.

Es un proceso que se da cuando se forma el vínculo humano entre dos protagonistas: maestro – alumno.
En relación maestro alumno cada uno ocupa un lugar específico y estosno son intercambiables.
En donde el maestro desde su propia vivencia comprende que la subjetividad es pieza clave en el conocimiento, porque el alumno aprende a reconocerse como sujeto de deseo,de contradicciones, de angustias, de desconocimientos, y por ende llegar a constituirse como ser. El maestro adopta una posición que revele interés por el alumno; por ello le da la palabra, loescucha, y cree en su capacidad de saber y aprender.
Educar es el acto de distribuir la herencia, es un acto de resistencia a la reproducción de desigualdades, crea condiciones para que otros aprendan.
Elacto educativo también se encuentra impulsado por el deseo de saber y aprender, generalmente no pueden producirse de manera obligada, pues la tarea del maestro es introducir al niño en el gusto porsaber.
La función educativa implica siempre una renuncia, una disciplina, un límite para establecer un vinculo con el saber.
También debe mostrarse deseo por parte del educador, produciendo un acto degenerosidad para que el alumno se dirija hacia lo social, capacitándolo para que sea un sujeto capaz de hacerse cargo de la cultura, del saber del mundo. Para la enseñanza es importante laprogramación, el currículo, porque son herramientas de trabajo, pero lo que educa realmente es el deseo del educador.
Como lo dice claramente Anny Cordíe; “Educar es estar ahí para guiarlo, para ayudarlo acrecer, es estimular su curiosidad, responder a sus preguntas, dialogar permanentemente con él, hacerle descubrir el mundo. Es también decir la ley, de los hombres, con sus prohibiciones capitales: elincesto, el asesinato. Es decir, la ley moral, el respeto del otro y de todas las normas de la vida en sociedad.”
En este proceso también se encuentran algunos aspectos que debilitan tales son:
*...
tracking img