El acto fotografico philippe dubois

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
El acto fotográfico - Philippe Dubois
Escrito por Marisol Romo MellidLunes, 28 de Marzo de 2005 12:57 - Actualizado Viernes, 13 de Noviembre de 2009 20:19
 
El acto fotográficoDe laRepresentación a la Recepción
 Philippe Dubois - Editorial: Paidós- Lugar: Barcelona- Año: 1986- Páginas: 192- Colección: Comunicación- ISBN: 84-7509-379-5
Tema
 Reflexión profunda sobre la fotografía y loque representa ésta como un acto fotográfico. Lafotografía es considerada en este libro como una huella de la realidad y su autor nos explica loslímites que esta afirmación lleva consigo. 
Resumen
 Alo largo de la reflexión teórica de la fotografía han existido, por orden cronológico variastendencias:
 - La fotografía considerada como espejo de lo real.
- La fotografíaconsiderada como transformación de lo real.
- La fotografía considerada huella de lo real.
1 / 4
Hay varios trabajos teóricos contemporáneos que nos hablan de la fotografía como huella de larealidad: Benjamín, Barthes, D.Roche, y Rosalind Krauss, entre otros. En este mismo sentidoreflexiona Dubois que considera a lafotografía, además de una huella de lo real, una categoría de pensamiento.

 Profundizando en estaposición teórica, Dubois llega a la conclusión de que la fotografía escomo una imagen-acto y que su categoría de index funciona en el momento de disparar, antesy después funcionan los códigos. 

En suopinión, estas serían las consecuencias teóricas positivas de considerar la fotografíacomo un index (como huella de lo real): 
- La singularidad de la imagen fotográfica.- Su capacidad de atestiguamiento.
- La designación en la que es capaz de situarnos la fotografía.

Pero, también encuentra ciertos límites en la noción de index. Así, desde su punto de vista, la fotografía no explica, nointerpreta, sólo funciona como index en el momento del disparo y, lo más importante, que hay una necesidad de distancia, de separación, de corte. Aquí desarrolla Dubois ideas como el abismo y...
tracking img