el acto humano y su moralidad

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
El acto humano y su moralidad
El acto humano es aquel del cual el hombre es dueño. A diferencia de los acto del hombre. El hombre puede moverse a si mismo conociendo la razón del fin al que se ordena.
a. hay actos que realiza el hombre en que no interviene su voluntad, como el acto de respirar, o de toser, o el de digerir alimentos:
- tales actos son, en el ser humano, análogos a los querealizan los animales superiores, y no intervienen en ellos ni la facultad cognoscitiva del hombre (inteligencia) ni su voluntad.

- a estos actos los llamamos "actos del hombre" y como su realización es independiente de la voluntad humana, no entran en el ámbito de la ética: no cabe calificarlos de "buenos" o "malos".

- entre los "actos del hombre", aclarado ya su concepto, podemos incluírtambién los que el ser humano lleva a cabo antes del uso de razón en la infancia, o durante el sueño, o durante un ataque de locura, o en ciertos estados mentales patológicos en que la voluntad no puede operar, etc.
b. hay, por otra parte, actos que realiza el hombre y que son el resultado de una decisión de su voluntad, o sea, son deliberadamente queridos y llevados a cabo.

- para entenderadecuadamente esto hay que advertir que la diferencia entre actos del hombre y actos humanos no está dada por el hecho de que los primeros pertenezcan al campo de lo meramente sensitivo o de lo vegetativo (como el dormir o el crecer), y de que los segundos pertenezcan al campo de lo racional (como el pensar):
- lo que realmente importa para distinguir unos actos de otros es si la voluntad humanalos controla o no.
- p.ej., podría darse el caso de una serie de divagaciones intelectuales que se desarrollan en la mente de una persona distraídamente, por simple asociación de ideas, sin que exista intervención alguna de la voluntad que las vaya dirigiendo en una dirección o en otra: en tal caso, no se puede hablar, en rigor, de "acto humano", puesto que la voluntad no está en control de lasituación.
- debe quedar en claro, por lo tanto, que lo que diferencia a un acto del hombre de un acto humano no es que este último es racional y el primero no, sino que, desde la perspectiva de la ética, es acto humano sólo aquél que es deliberadamente querido por la voluntad y controlado por ella: o sea, es un acto voluntario.
El acto humano se define como aquel que procede de la razón y de lavoluntad deliberada.
Las dos características del acto humano son:
1.- Conocimiento formal del fin: esto significa que el sujeto tiene advertencia del acto que se está realizando y de su moralidad.
2.- voluntad deliberada: Nace de la libertad del sujeto
Tipos de actos voluntarios: elícitos o imperados
Problemática de los actos imperados: son el cuerpo del alma. Se utilizan las facultadespara ejecutar algo que interiormente quiere la persona. Pueden ser internos o externos.
Ejemplaridad mediante estas acciones se establecen y realizan las relaciones interpersonales. Si influyen en la voluntad ajena y esta influencia puede ser querida o simplemente prevista que mi acción puede ejercer sobre la voluntad del otro, y por eso existe una responsabilidad moral al respecto, que puede serpositiva o negativa. Cuando es negativa se denomina escándalo.
La cooperación. Es la ayuda o facilitación que la acción de una persona presta a la ejecución de lo que otro ha decidido libremente realizar.
Hay dos tipos de cooperación
a.- cooperación formal: se produce cuando se coopera directamente con la acción de otro. Es moralmente mala.
b.- cooperación material: se tolera la accióninjusta de otro reprobándola interiormente. Hay que saber distinguir cuando se coopera y cuando no.
Se debe considerar la moralidad de las acciones con las que se coopera materialmente al mal.
Tipos de cooperación
a.- directa o inmediata: se da cuando se ayuda a otro a realizar la acción mala. Ayudar a robar obligado por amenaza.
b.- mediata o indirecta: cuando se proporciona un instrumento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hecho moral como acto humano
  • Acto moral y humano
  • Etica
  • Acto moral
  • acto moral
  • El acto moral
  • Acto Moral
  • El Acto Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS