El acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Acto Jurídico
León Duguit
En la conferencia que se expresa en este texto se empieza por a ahondar, en el acto de volición de un sujeto de derecho y que éste es protegido por el sistema civilistasiempre y cuando tenga un objeto lícito.
Cada individuo tiene una esfera jurídica que es su poder natural de querer y una sociedad está formada por esferas jurídicas de los individuos, de ahí lapreponderancia de la voluntad individual en el derecho objetivo que éste debe de tutelar.
Entonces el acto jurídico se define según Duguit: “Todo acto de voluntad que tiene por objeto modificar laesfera jurídica de un individuo”.
En el derecho moderno tiene que admitir que lo que produce el efecto de derecho no es la voluntad interna del individuo sino la voluntad expresa del individuo, setiene que declarar mediante medios reales, porque un acto jurídico tiene fuerza en la medida en que posee un fundamento social porque en tanto que la voluntad no se haya expresado sigue siendo voluntadindividual, y no llega a ser un acto social, este acto es el que debe producir derecho.
Ya se ha dicho que para que una acto de voluntad tenga efecto de derecho es necesario que tenga un objetolícito pero esto no basta para el derecho moderno, es preciso que se tenga en cuenta un fin que persiga éste, un fin de solidaridad social (socialización del derecho).
Ihering fue el que introdujo al actojurídico el concepto de fin y lo distinguía del objeto, así pues el objeto de la voluntad es lo que se quiere hacer con dicho acto y que el fin es la razón por la cual se da el mismo acto jurídico,el ponía un ejemplo: “yo quiero beber un vaso de vino. El objeto es tomar un vaso de vino. Para emborracharme o apagar mi sed: he ahí el fin”.
“Toda situación jurídica se refiere a la relación entredos personas sujetos de derecho, de los cuales uno es el sujeto activo y otro el sujeto pasivo” este es el principio de autonomía de la voluntad y que según Duguit no toda relación jurídica puede...
tracking img