El acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1
1. ¿Qué es el acto Jurídico?
El Acto Jurídico es considerado como la manifestación de la voluntad humana susceptible de producir efectos jurídicos. Para que esta manifestación de la voluntad produzca efectos jurídicos, es preciso que se realice de acuerdo con los requisitos legales previamente establecidos para cada caso.
2. ¿Cuáles son los requisitos devalidez del acto Jurídico?
Son 4 los que lo componen:
1. El Sujeto.
2. El Objeto.
3. La Causa
4. La Forma o manifestación de voluntad
3. ¿Enumere la clasificación de la forma según el código civil Peruano?
* Primera clasificación.-
* Formas Extrinsecas- La doctrina moderna denomina escuentamente “formas” pues el calificativo lo juzga pleonástico.
* Formasintrínsecas.- Son ciertos elementos substanciales del acto jurídico; tales como el objeto, el consentiemiento,etc.
* Formas habilitantes.- exterioriza una nocion confusa de la forma, porque los casos con que pretende ejemplificarla constituye modos de complementar ciertas incapacidades. Ejemplo – la autorización de los órganos de tutela.
* Formas ad solemnitatem
* Determina lasformalidades del instrumento publico, también la clase de forma que deberá revestir el acto jurídico. Si para la ley del lugar de celebración basta el instrumento privado, el acto tendrá plena validez, aunque el estatuto que rige el fondo del acto jurídico imponga el instrumento publico ad solemnitatem.
* Formas ad probationem
* Solo se impone a fin de asegurar la prueba del acto jurídico, laomisión de esta no acarrearía la nulidad del acto, ni puede demostrarse la existencia del acto por otros medios de prueba
4. ¿Que es la representación?
Es la que actúa en nombre y en interés de otro, de manera que los efectos de su actuación se producen directamente respecto de la persona representada.
La característica más destacada de la representación consiste, pues, en que lasustitución de una persona por otra se dé en cuanto a la misma voluntad, de manera que el representante no se limite a expresar la voluntad de otro o a actuar conforme a ella, sino que declare su propia voluntad, que vale como voluntad del representado.
5. ¿Qué es el Poder? Clases de Poder de acuerdo al código Civil Peruano?
El poder es la facultad de representación o de celebrar negocios jurídicos paraotro. Puede ser atribuido por la ley o por la voluntad del representado, pero en sentido estricto, el término se usa para designar representación concedida por voluntad del interesado.
* Por escritura Publica
* Por acta ante el juez del proceso

6. ¿Cuáles son las modalidades del acto jurídico?
Las Principales modalidades son.
* La condición.- Es el hecho o futuro eincierto del cual depende el
nacimiento o la extinción de un derecho .
* El Plazo.- Existe plazo cuando se supedita la exigibilidad o extinción de un
derecho al acaecer de un acontecimiento futuro y cierto.
* El modo.- El modo (del latín modus = medida), cargo, carga o encargo, consiste en una obligación accesoria que, sólo en los actos gratuitos de liberalidad Ínter vivos o mortiscausa, puede ser impuesta por el disponente a cargo del destinatario de la liberalidad, consistente en dar hacer o no hacer algo en favor del disponente o de un tercero o del beneficiario mismo, o de emplear de una determinada manera el bien objeto de la disposición.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 2
1. ¿Qué es la simulación el acto Juridico?
La simulación es la declaración solo aparente, quese emite de acuerdo con la otra parte para engañar a terceros. Se trata de un acuerdo de los sujetos que intervienen en el acto jurídico para emitir una falsa declaración de voluntad con el animo de que los terceros crean en lo aparente y no conozcan la realidad.
En las relaciones jurídicas diarias los seres humanos, realizan una diversidad de actos simulados. Algunos por el simple gusto de...
tracking img