El acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos del acto jurídico
El Acto Jurídico es considerado como la manifestación de la voluntad humana susceptible de producir efectos jurídicos.
Para que esta manifestación de la voluntadproduzca efectos jurídicos, además de la capacidad para realizar ese acto, es preciso que se realice de acuerdo con los requisitos legales previamente establecidos para cada caso.
Los elementos del actojurídico se clasifican en esenciales, naturales y accidentales. Los esenciales son aquellos sin los cuales el negocio jurídico no puede darse. Los elementos naturales son lo que normalmente llevan consigocada negocio jurídico, a no ser que sus autores los eliminen. Y los accidentales son lo que solo existen cuando las partes los determinan y agregan expresamente al negocio.

Son algunos de loselementos accidentales (o modalidades) del negocio jurídico:
* condición (acontecimiento futuro e incierto del que depende el nacimiento o extinción de un derecho y la obligación que le escorrelativa). Puede ser:
* resolutoria - aquella condición que pone fin a un derecho o a una obligación( "te daré mil dólares mensuales "hasta" que te cases" en este caso, el derecho del deudor seextinguiría si contrajera matrimonio)- o
* suspensiva,- aquella condición que suspende el nacimiento (unos dicen exigibilidad) de la obligación. ("te regalo mi carro "cuando" te cases". Hasta que nose verifique la condición (matrimonio), la persona a la que se le regalaría el carro no tiene derecho a exigir su entrega).
Con la finalidad de proteger a que la condición no sufra interferenciasse ejercen "actos conservatorios" (llamados en algún sector de la doctrina efectos prolegómenos o prodrómicos).ERCP
* plazo (época que se fija para el cumplimiento de una obligación, también se ladefine como un hecho futuro y cierto del que depende la exigibilidad o extinción de una obligación y del derecho que le es correlativo)
* modo (es el forma de ejercicio de un derecho adquirido...
tracking img