El Acto Moral: La Libertad, Conciencia y voluntad

Páginas: 19 (4570 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Los Andes
Faculta de Ciencias Jurídicas y Sociales
Derecho a Distancia


Análisis Interpretativo" sobre la Situación Económica actual en Venezuela, tomando como referencia lo establecido en el Título VI de la Constitución de 1999.
El Título VI de la Constitución se refiere al sistema socioeconómico. En sus artículos que van desde el299 hasta el 321. Abarcando todas las áreas que influyen en la Economía de Venezuela.
En principio es importante comentar que en el marco de la constitución el régimen socioeconómico no se define de forma rígida, no obstante se consagran principios de justicia social, eficiencia, democracia, libre competencia e iniciativa, defensa del ambiente, productividad y solidaridad, fuera de cualquierdogmatismo ideológico con relación a la ya superada disputa sobre los roles del mercado y el Estado, evitando una visión extrema y excluyente de los contenidos sociales de todo sistema económico, pero sentando las bases de una economía de respeto a la acción individual.
No cabe duda que la política económica es el argumento fundamental del Estado para justificar la función reguladora yestabilizadora que este cumple en las naciones que poseen economías modernas; fijando las políticas impositivas, monetarias y cambiarias, así como diseñando las reglas del juego; permitiendo que el mercado actúe libremente pero respetando estas reglas.
El Estado no está ausente, tiene un papel fundamental como regulador de la economía para asegurar el desarrollo humano integral, defender el ambiente,promover la creación de valor agregado nacional y de fuentes de trabajo, garantizando la seguridad jurídica para fomentar, junto con la iniciativa privada, el desarrollo armónico de la economía nacional y la justa distribución de la riqueza. En suma, se plantea un equilibrio entre Estado y mercado en razón de que el problema no es más Estado o menos Estado, sino un mejor Estado y el mercado no es un finen sí mismo, sino un medio para satisfacer las necesidades colectivas; ese equilibrio debe prevalecer entre productividad y solidaridad, entre eficiencia económica y justicia social, dando libertad a la iniciativa privada y preservando el interés del colectivo.
El Estado debe orientar las políticas macroeconómicas y sectoriales para promover el crecimiento y el bienestar. Se reconoce comoesencial la acción reguladora del Estado para establecer un marco normativo estable que brinde seguridad jurídica a la actividad económica, postulando una economía abierta a las inversiones extranjeras y garantizando que éstas estarán sujetas a las mismas condiciones de la inversión nacional.
Por conveniencia nacional el Estado queda facultado para reservarse determinadas actividades económicas, demanera particular en el sector minero y petrolero. De forma transparente se reconoce que el dominio sobre esas áreas puede hacerse de acuerdo con el sector privado, dejando claramente establecido que el Estado puede entrar en convenios de asociación con el sector privado para el desarrollo y la explotación de esas actividades. Se le otorga rango constitucional a la nacionalización petrolera, pero almismo tiempo establece la posibilidad de continuar en convenios de asociación con el sector privado siempre y cuando sean de interés para el país, y no desnaturalice el espíritu, propósito y razón de la nacionalización petrolera.
El Estado se compromete a ejercer acciones prioritarias en algunos sectores económicos para darle dinamismo, sustentabilidad y equidad al desarrollo económico, tales comola actividad agropecuaria, la pequeña y mediana industria, el turismo, el sector de cooperativas y demás formas de la economía popular. La actividad de producción de alimentos queda establecida como esencial para el país, consagrándose el principio de la seguridad alimentaria en función del acceso oportuno y permanente de alimentos por parte de los consumidores.
Si analizamos de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia Moral
  • La conciencia y la voluntad
  • Libertad Y Voluntad
  • acto de voluntad
  • Acto De Voluntad
  • acto de voluntad
  • LIBERTAD DE VOLUNTAD
  • VOLUNTAD Y LIBERTAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS